Desde La plaza » RAÍZ » Tal día como hoy nació Marie Curie

Tal día como hoy nació Marie Curie

Maria Salomea Skłodowska-Curie, mejor conocida como Marie Curie, murió el 4 de julio de 1934 en Polonia por una anemia aplásica derivada de la alta radiación a la que estuvo expuesta gran parte de su vida.

Curie, quien nación un 7 de noviembre de 1867 en Varsovia, fue una científica polaca pionera en el campo de la radiactividad y la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades.

Fue la primera mujer en ganar un Premio Nobel, en ocupar una cátedra e impartir clases en la Universidad de París y la segunda mujer de la historia en obtener el grado de doctor en Física. En 1903 defendió su tesis doctoral titulada “Investigaciones sobre las sustancias radioactivas“, con el que consiguió el Premio Nobel de Física (compartido con su marido Pierre Curie y su director de tesis Henri Becquerel).

En 1911 le fue otorgado Premio Nobel de Química por el descubrimiento del polonio (en honor a su país de origen) y el radio. Otros de sus logros incluyen el desarrollo de la teoría de la radiactividad y los primeros estudios en el tratamiento de neoplasias con isótopos radiactivos.

Además fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia, que en la actualidad es uno de los principales centros de investigación médica, y en la Primera Guerra Mundial creó los primeros centros radiológicos para uso militar.

Para recordarla aquí te dejamos algunas de las mejores frases de Marie Curie:

“Un científico en su laboratorio no es sólo un técnico: es también un niño colocado ante fenómenos naturales que le impresionan como un cuento de hadas.”

“La vida no merece que uno se preocupe tanto.”

“En la mayoría de escuelas se dedica demasiado tiempo a la enseñanza de la lectura y la escritura, y se mandan a los niños demasiados deberes, mientras que apenas se realización ejercicios prácticos para completar su formación científica.”

“La ciencia la hacen personas, donde sea, en una buhardilla, cuando tienen el genio investigador, y no los laboratorios, por ricos que se construyan y se doten.”

“Hay que perseverar y, sobre todo, tener confianza en uno mismo”.

“No hay que temer a nada en la vida, solo hay que comprender.”

“Convendría sentir menos curiosidad por las personas y más por las ideas.”

DesdeLaPlaza.com/Agencias/KM