Desde La plaza » RAÍZ » Tal día como hoy hace 225 años nace La Negra Matea

Tal día como hoy hace 225 años nace La Negra Matea

Tal día como hoy un 21 de septiembre de 1773 nace en San José de Tiznados, Estado Guárico, una de las mujeres más emblemáticas e icono de la vida del Libertador Simón Bolívar, Matea Bolívar, mejor conocida como la Negra Matea.

Matea, no solo se encargó de criar a Bolívar en su etapa de niñez, también al resto de los niños de su familia.

matea-bolivar

Según reseñan algunos historiadores, después de la muerte de Doña Concepción Palacios y Blanco, madre del libertador, el niño Simón Bolívar quedó bajo la protección de las negras esclavas Hipólita y Matea y donde fue asignada a la hermana de Simón Bolívar, María Antonia, por lo que también se hizo cargo del cuidado de las nuevas generaciones.

Hipólita, lo amamantaba y velaba por su salud y su bienestar, mientras que Matea lo cuidaba, se encargaba de su crianza, educación y compartía con él los momentos más hermosos de su niñez y adolescencia. Juntos jugaban, se subían a las matas de naranja, de mamón y de jobo, corrían por los cañaverales y atravesaban a nado el río.

Según su propio relato, el 25 de marzo de 1814 presenció el ataque realista de José Tomás Boves a la hacienda de San Mateo, donde el capitán Antonio Ricaurte prendió fuego a la pólvora, y se inmoló, para evitar que las tropas realistas llegaran a Bolívar y su familia.

Matea se caracterizó por ser la mujer más longeva de su época, cuando a los 103 años de edad entró del brazo del Presidente de Venezuela para ese entonces, Antonio Guzmán Blanco, el día que trasladaron los restos del Libertador Simón Bolívar al Panteón Nacional, donde según los historiadores al acercarse al monumento rompió a llorar exclamando “¡Hijo mío, hijo mío!”.
negra-matea-pintura

Matea muere el 29 de marzo de 1886 en Caracas a los 112 años.

A 225 años de su muerte DesdeLaPlaza.com, le rendimos homenaje a tan insigne mujer con algunos fragmentos de escritos sobre su vida.

1.- En 1783, la Negra Matea, con tan sólo 10 años de edad, tomó la responsabilidad de cuidar al recién nacido Simón Bolívar.

2.- La Negra Matea siempre estaba pendiente de tener nísperos en la mesa ya que era la fruta favorita del niño Simón.

3.- Tras la muerte de sus padres, Simón Bolívar llamaba en ocasiones ‘Mamá Matea’ a su esclava.

4.- “(Mi apellido es Bolívar) Porque mi padre y mi madre fueron Bolívar, y yo tengo el apellido de mi amo”. -La Negra Matea, en 1883.

5.- “(A Bolívar) lo crió Hipólita, y yo lo alzaba y jugaba con él“, en una entrevista que le hicieron en 1883.

6.- La Negra Matea contaba que por un tiempo el joven Simón Bolívar se volvió “respondón y rebelde”.

7.- Después de que Bolívar le dio la libertad, la Negra Matea se fue a vivir por decisión propia con María Antonia, hermana del Libertador.

8.- Con más de 110 años, la Negra Matea se enfermó y pidió que le colocaran delante un retrato de Simón Bolívar.

9.- El sepelio de la Negra Matea estuvo presidido por el Presidente de Venezuela para de ese entonces, Joaquín Crespo.

10.- Los restos de la Negra Matea descansan en la capilla de la Santísima Trinidad, en la cripta donde están los padres del Libertador.

El canto de Matea a Simón

“Arrorró mi niño Arrorró mi sooó (sic) Duélmete (sic) mi niño Mi niño Simón”

“Duérmete mi niño Mi niño Simón Que allá viene el coco con un Carreón”

DesdeLaPlaza.com/Rubén Scorche