Desde La plaza » Columnistas » Las plazas de mi pueblo » Una mirada de Bolívar en Naguanagua

Una mirada de Bolívar en Naguanagua

Un caballero vestido con un traje selecto, una mirada pensativa y una postura con mucha distinción, así era Simón Bolívar. Aunque estamos acostumbrados a apreciar al Libertador montado en su caballo, como un enérgico guerrero; en la plaza Bolívar de Naguanagua se exhibe una estatua propia con una faceta elegante de nuestro héroe.

“Mi adorada Manuelita: Voy acompañado, quiero decir, con la compañía de tus gratísimos recuerdos. Pienso, dentro de mis relaciones, que mucho ha de ser el trabajo que debo realizar y sé que me esperan la Grandeza y la Gloria. Sin embargo, todo se empaña en la remembranza de tu imagen vestal y hermosa, casi causante de esta lucha interna de mi corazón que se halla entre mis deberes; la disciplina, mi trabajo intelectual y el amor. No sabes, Manuela mía, cómo te ansía este corazón viejo y cansado, en el deseo ferviente de que tu presencia lo rejuvenezca y lo haga palpitar de nuevo al ritmo de como sano”

¿Qué estará pensando el Libertador?- ahí se encuentra observando a las personas que van a la plaza un rato y se sientan a conversar. Es agradable esta imagen de Bolívar, me hace recordar las cartas románticas que intercambiaba con Manuela Saenz, son las cartas de amor más hermosas que he leído.

La Plaza Bolívar de Naguanagua, se ubica junto a la Iglesia de la Begoña, a poca distancia de la Avenida Universidad. Por cierto, esta estatua del Libertador Simón Bolívar es una obra del escultor Carlos Rojas, según la información que aparece en el pedestal de la obra data del año 2007.

Algunos le dicen a Naguanagua “Nagua York”, porque está ubicada en el norte, tiene varios centros comerciales, hoteles cinco estrellas y esas cosas. Además, hay mucha gente que sigue el estilo de vida del “norte”. A mi particularmente me gusta la Naguanagua vieja, por donde queda la plaza Bolívar, donde se respira un aire más pueblerino.

La Naguanagua vieja conserva sus calles y sus tradiciones. En agosto hacen actividades especiales, en el marco de la Feria de La Begoña en honor a la Virgen de La Begoña, Patrona de Naguanagua. Es importante acercarnos a lo tradicional y visitar los lugares donde se encuentran el centro de los pueblos, para conocer su historia y cultura.

Plaza Bolívar de Naguanagua. Carabobo

DesdeLaPlaza.com/Kaiser Solano   @kaisersolano

Etiquetas