Desde La plaza » CONTENIDOS ESPECIALES » Reportaje » 10 claves de la vida de Bertolt Brecht, precursor del teatro épico

10 claves de la vida de Bertolt Brecht, precursor del teatro épico

Para quienes no lo conocen, el gran Bertolt Brecht fue un reconocido dramaturgo y poeta alemán, cuya trayectoria sobre las tablas lo reconocen como el precursor del teatro épico: Género dentro de las artes escénicas que surgió en medio del siglo XX, y que se esforzó por retratar las realidades sociales de la época como una forma de cuestionar a los gobiernos.

Brecht, falleció hace 58 años y hoy lo recordamos con estos 10 datos sobre su vida profesional y personal que lo convirtieron en una figura eterna:

1.-  Aunque su cuna fue un hogar burgués rodeado de lujos, desde niño mostró una inclinación hacia lo nuevo y lo verdadero, por ello mantuvo una postura rebelde, contraria a los modales y la disciplina que predominaba en las familias de aquella época.

2.- Comenzó a trabajar en el campo de las artes y la dramaturgia a los 20 años de edad, al tiempo en que prestaba servicio militar en un hospital de Augsburgo, donde eran atendidos militares heridos de la Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945).

3.- Su primera obra fue Baal, y contaba la vida de un joven poeta aferrado al vicio de la bebida que decide suicidarse, luego de atravesar diferentes conflictos personales vinculados al sexo. A pesar de su corta edad y su falta de experiencia, expertos de la actualidad  consideran que esta obra ya asomaba técnicas que el dramaturgo desempeñó en sus siguientes trabajos, los cuales representan un legado para las artes alemanas.

Una vida de represiones

4.-Su trabajo se vio afectado en 1933, cuando trabajaba en su obra La toma de medidas, pieza cuya presentación fue prohibida por parte de cuerpos policiales al servicio del nazismo, quienes acusaron a los actores como traidores a la patria.

5.- Ésta y otras situaciones que alertaron a Brecht como: la imposición de un gobierno represivo, lo llevaron a abandonar su país junto a su familia.

6.- Por ser reconocido allí como un hombre de grandes visiones, fiel promotor de los cambios sociales, toda su obra y los libros que albergaba en su biblioteca personal fueron quemados, aunque en la actualidad existan personas que ponen en duda que la totalidad de sus libros los destruyeron.

7.- Al finalizar 1940, escribió su obra La vida de Galileo, pieza inspirada en la vida de Galileo Galilei (astrónomo, matemático y filósofo italiano). Otras obras como Madre coraje y sus hijos (1949); El alma buena de Szechwan (1938 – 1940), pieza en la que su autor describe las maniobras del capitalismo y plantea, además, estrategias para sobrevivir a este sistema; y El círculo de tiza caucasiano (1948); son algunas de las creadas por el alemán.

Rechazado por Hollywood

8.- Con una obra centrada a las tragedias y la dignificación de los pueblos, en rechazo a la opresión de los Estados, Brecht también fue rechazado por los grandes productores del cine comercial hollywoodense. De hecho, su talento lo llevó a problemas judiciales en EEUU, siendo perseguido por sus visiones políticas apegadas a la izquierda, y en una ocasión fue llamado a juicio por, supuestamente, promover en sus obras mensajes ofensivos en contra del gobierno

9.- Esta situación obligó a Brecht, nuevamente, a trasladarse a otro lugar, esta vez a Suiza, para continuar desarrollando su trabajo artístico.

10.- A pesar de todos los obstáculos, Brecht  nunca abandonó sus ideales por lo que es recordado hasta hoy. Falleció el 14 de agosto de 1956, en Berlín, a causa de una inflamación en un pulmón que lo llevó a sufrir una trombosis coronaria. Trabajó en la dramaturgia en la actualidad referencia para los pueblos del mundo, interesados en el desarrollo del teatro.

Desde La Plaza /Arianne Cuárez-AVN /ABD