Desde La plaza » CONTENIDOS ESPECIALES » Galería » 9 fotos históricas que muestran la cruda realidad del mundo

9 fotos históricas que muestran la cruda realidad del mundo

Hace un par de días el mundo se conmocionó con la foto de Aylan Kurdi, un niño cuyo cuerpo sin vida fue arrastrado por las olas hasta una playa de Turquía, luego que la embarcación en la que huía junto a su familia y otra decena de personas naufragara. Esta imagen se convirtió en una “sacudida” y  un llamado de conciencia al mundo sobre la situación que actualmente viven los sirios en su país.

Lee más: En Fotos: El drama migratorio de naufragios en el Mediterráneo aumenta

Pero a través de la historia, lentes oportunos de fotógrafos que se han encontrado en el momento preciso, han puesto en evidencia los horrores que vivimos desde hace décadas. Imágenes que paralizan el corazón y nos hacen meditar sobre en qué rumbo se ha mantenido la humanidad.

A continuación 9 imágenes que muestran esta realidad

Robert Capa. “Muerte de un miliciano” o “Falling Soldier” – 1936

1.- robert capa

El reportero gráfico norteamericano registró el momento exacto en que una bala penetraba la cabeza de Federico Borrell García. La imagen fue publicada por primera vez por la revista Vu, el 23 de septiembre de 1936. Luego fue Life en su edición del 12 de julio de 1937 la que la popularizaría en los Estados Unidos. La fotografía del anarquista Borrell García cayendo mostraba la crudeza de una guerra civil sangrienta.

Hector Rondón. “El porteñazo” – 1962

11.- Elporteñazo

La gráfica muestra el momento en el que el capellán Luis María Padilla auxilia a un soldado herido en medio de la calle, durante  una rebelión contra el gobierno venezolano de Romulo Betancourt en 1962, denominada “El Porteñazo”. La imagen le valió al autor un World Press Photo del año 1962 y el premio Pulitzer del año 1963

Malcolm Browne. “Monje quemado” – 1963

2.- malcolm browne

Por este trabajo, el autor ganó el Premio Pulitzer y el World Press Photo Award. La imagen muestra al monje Quang Duc al momento de inmolarse con fuego. Browne estaba destinado en Vietnam y seguía de cerca el movimiento budista. En primavera de ese año, el reportero supo que harían algo espectacular como signo de protesta. “Llamaron a los corresponsales y avisaron que harían algo grande. La mayoría no atendió el llamado, pero yo sospeché que así sería”, contó años después. Browne fue el único fotógrafo en el lugar. No hicieron falta más. Su imagen recorrió el mundo.

Eddie Adams. “Ejecución en Saigón” -1968

4.- eddie adams

El fotógrafo se encontraba en Saigón, Vietnam del Sur, cubriendo la guerra para la agencia de noticias AP. Luego de una embestida del Viet Cong, Adams salió a la calle para hacer su trabajo. Fue allí cuando se encontró con el general Nguyen Ngoc Loan, jefe de la policía survietnamita. Tenía a su lado a un miembro del bando rival, a quien ejecutó con un disparo en la sien. La imagen mostró a la opinión pública norteamericana la brutalidad de sus aliados del sur de la península, igual al de sus enemigos.

Nick Ut. “Niña del napalm” – 1972

5.- Nick Ut

El fotógrafo de AP no dudó: luego de hacer su trabajo y capturar el dramático momento, condujo a la niña hasta un hospital. En la agencia de noticias dudaron: ¿publicar una imagen de una niña desnuda? El debate se prolongó durante horas, lo que provocó la demora de su publicación. Finalmente se decidieron. La fotografía resultó una denuncia sobre los crímenes de guerra y es aún hoy un ícono mundial que conmueve. La protagonista, Phan Thi Kim Phúc, vive en Canadá y es una activista de los derechos humanos. Ut continúa trabajando como fotógrafo de AP.

Frank Fournier. “La agonía de Omaira” – 1972

12.- Omaira-Sanchez

Capturada durante la tragedia durante la tragedia  volcán Nevado del Ruiz, Colombia, el 13 de noviembre de 1985. Refleja el sufrimiento de Omaira, una niña de 13 que quedó atrapada en el fango, agua y restos de su propia casa, mientras las cámaras de televisión transmitían incesantemente sus últimas horas de vida. La imagen fue publicada en varios medios y fue galardonada con el premio World Press Photo.

 Mike Wells. “Hambruna en Uganda” – 1980

7.- Mike Wells

Tomada en el distrito de Karamoja, en abril de 1980, Wells estaba realizando una de las denuncias de pobreza más feroces de la historia. Retrató la mano de un joven hambriento y un misionero que la sostiene. El contraste es “inhumano”. Ese año, el 60 por ciento de los niños morían de hambre en Uganda. La fotografía sería galardonada con el World Press Photo Award. Al poco tiempo señaló que sintió “vergüenza” de haber disparado el obturador de su cámara.

Kevin Carter. “Niño sudanés” – 1993

9.- Kevin Carter

El fotógrafo sudafricano tomó, quizás, la que sería una de las imágenes más polémicas de la historia. En Sudán, retrató el hambre. Pero según testigos, el dramatismo que transmitió en su trabajo no era tal. El hecho se situó en un centro de ayuda humanitaria, donde Kong Nyong esperaba ser atendido. Detrás de él, un cuervo parecía estar esperando para comerlo. La polémica por su crudeza persiguió a su autor toda su vida. Ganó un Pulitzer y la imagen fue publicada por The New York Times. Se quitó la vida en julio de 1994.

Nilüfer Demir. “Niño sirio ahogado” – 2015

10.- Reuters

La fotógrafa  dijo para al diario Hurriyet que se le heló la sangre cuando vio el cuerpo del pequeño Aylan con su camiseta roja. Pero que ya no podía hacer nada por él. “Lo único que podía hacer es que su grito fuera oído en el mundo, y lo hice con su fotografía“.

DesdeLaPlaza.com /Con información de Infobae – Agencias /ABD