Desde La plaza » Columnistas » Tecnoplaza » Programación para niños

Programación para niños

En esta época de revolución 2.0, los chicos están muy expuestos a la tecnología, ya sea a través de los teléfonos inteligentes o de los programas de los gobiernos para llevar la tecnología a la mano de los más pequeños y hay múltiples opciones para que los niños aprendan a programar.

La programación es de las profesiones más solicitadas, y su demanda seguirá en aumentando a medida que se desarrollen cada días nuevas tecnologías, por ello una buena forma de desarrollar habilidades en los niños es introducir este tipo de temas a través de los juegos, aquí les presentamos algunos de los que existen:

Light Bot

Es un juego grandioso y divertido que introduce algunos términos y principios de programación a los niños mientras se divierten. Con una interfaz web y gráficas adaptadas los niños tendrán que manejar y dirigir a un robot mediante órdenes sencillas que permiten avanzar, girar, saltar o encender para completar las misiones.

Véase: Mas sobre Light Bot (http://lightbot.com/)

Dot y Dash

Son dos pequeños robots, destinados para el público infantil. Estos robots ya cuentan con cuatro aplicaciones para Android e iOS que permiten comenzar a jugar y aprender a programar con las distintas opciones que ofrecen a los niños.

Véase: Mas sobre Dot y Dash (https://www.makewonder.com/robots/dashanddot)

Scratch

Es un lenguaje de programación que permite a cualquiera escribir y desarrollar programas pero de una manera sumamente sencilla, permite la programación a partir de bloques de colores, muy visuales y extremadamente sencillos de entender y utilizar. Esta facilidad permite realizar complejos programas en unos pocos minutos y que los niños vean los resultados al instante.

Véase: Más sobre Scratch (https://scratch.mit.edu/)

Fantastic Contraption

Un juego disponible online, en el que el niño tiene que construir sencillos vehículos o herramientas para lograr situar un círculo rojo en la meta. Con este juego, los niños aprenderán sobre el funcionamiento de las leyes de la física así como la lógica. Lo bueno de este juego es que existen multitud de opciones diferentes para pasar cada fase, la única barrera es la imaginación de cada niño.

Véase: Más sobre Fantastic Contraption (http://fantasticcontraption.com/)

Desdelaplaza.com/Mariano Ramirez