Desde La plaza » RAÍZ » Urbania » Cadenas en las redes sociales: ¿Qué tan fiable es la información?

Cadenas en las redes sociales: ¿Qué tan fiable es la información?

La mayoría de los venezolanos tiene un dispositivo tecnológico al alcance de su mano, ya sea una tablet, un smartphone, una laptop o computadoras de escritorio, los cuales nos ayudan a estar ¿informados? Sí, así en pregunta porque muchas de las informaciones de la que somos receptores forman parte de cadenas especulativas o de mentiras.

Rebobinando un poco, es válido mencionar que las cadenas se remontan a la época de Hotmail y son bastante comunes en aplicaciones de mensajería instantánea (WhatsApp y BBM) y tradicional (SMS). ¿Quién no recuerda esa cadena que citaba que al reenviarla a cierto número de personas el ícono de WhatsApp cambiaría de color, salvarías la vida de un familiar o se te concedería un deseo?

Leer más: “Whatsappitis”, la patología que nace del abuso de aplicaciones de mensajería móvil

Lo cierto es que la cosa avanzó y tomaron un matiz político. Ahora realizan anuncios oficiales, pasan gacetas, informan de normativas para la compra de productos de la cesta básica y hasta publican las fechas de futuros operativos de venta de Mi Casa Bien Equipada, esto con la intención de generar matices de opinión en la población cuando el país está en pleno año electoral.

cadenas-falsa-info (7)
Mensajes como este son comunes

Corre la cadena de rumores

Hace algunos días circuló una cadena en la que se difundió la Gaceta Oficial con la que se prohíbe la circulación de motos después de las 7:00 de la noche en todo el territorio nacional, lo que resultó ser un ’fake’ (algo falso en el mundo del Internet), que se comprobó al verificar el número de la Gaceta y la fecha de circulación, además de otros itens que suelen tener los documentos de este tipo.

Esta
Fecha: Sábado 15 de septiembre. Los fines de semana no se emiten estos textos oficiales.

Asignación de vehículos en la Web

En febrero del año en curso la página de Venezuela Productiva Automotriz fue hackeada y como resultado un grupo de personas recibió un correo que tenía como asunto: Entrega de Vehículo de Venezuela Productiva Automotriz.

Dicho correo formaba parte de una campaña para estafar a las personas en nombre del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

En el texto se lee: “su solicitud de vehículo en Venezuela Productiva Automotriz ha sido aprobada satisfactoriamente” y señala que entre los documentos que se debían consignar se encontraba “una constancia de aporte voluntario a alguna cuenta del PSUV”, con un link que llevaba al portal oficial de la tolda roja. 

El correo fue desmentido por los trabajadores de Venezuela Productiva Automotriz y actualmente se lleva a cabo una investigación para determinar la procedencia del mismo.

La página de Venezuela Productiva Automotriz fue hackeada a inicios de año
La página de Venezuela Productiva Automotriz fue hackeada a inicios de año

Regresando a la telefonía móvil

Una imagen con la supuesta captura de pantalla de un presunto Ante-proyecto de leyes bajo discusión en la Asamblea Nacional (AN), rodó por los teléfonos de los venezolanos. La gráfica señalaba entre otras cosas que el sistema de salud privado pasaría a ser público de ser aprobado en la AN.

cadenas-falsas
Captura difundida en WhatsApp

Además el mismo documento citaba la creación de un nuevo documento de identidad para todos los ciudadanos, implementación uniformes para todos los niveles de educación: escolar, bachillerato y superior; además de la ocupación de las llamadas segundas viviendas (casas de campo, apartamentos en la playa) por parte de familias damnificadas.

Cosas tan ilógicas como que la patria potestad de las personas menores de 21 años sería compartida por el Estado, formaban parte del supuesto Ante-proyecto bajo discusión por la AN, que generó en su momento un clima de zozobra en la población. Cuando es bien sabido que este tipo de documentos es presentado ante el Parlamento, pasado por un proceso de votación y es aprobado por pueblo por medio de los diputados que lo representan.

¿Partida de nacimiento en mano?

Sucedió lo mismo con el tema de las partidas de nacimiento para la compra de pañales y fórmulas infantiles, la información corrió como la pólvora y cientos de padres acudían a las notarías en busca del citado documento.

Leer también: Niegan que se exija la partida de nacimiento para comprar bicicletas

cadenas-falsa-info (2)
Publicación falsa en la

Pero, seamos sinceros, ¿conocemos a alguien que presentara una partida de nacimiento en un establecimiento para comprar artículos para bebé? Los cuentos de camino siempre incluyen al amigo de un amigo, no hagamos eco de esta cadena de chismes, solo basta con acercarse a cualquier cadena de supermercado o farmacia para ver cómo se venden los productos con la única restricción del terminal del número de la cédula y este es el único documento solicitado para la compra de los mismos.

¿Fusión: Banco de Venezuela-Banesco?

Pero la última jugada de los cadeneros 2.0 tiene que ver con la supuesta compra de Banesco por parte del Banco de Venezuela, con lo cual la entidad del estado pasaría a ser uno de los “bancos más sólidos de Latinoamérica”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De acuerdo al mensaje difundido, las cuentas con saldos mayores a Bs 10.000 serán congeladas y cualquier retiro se tendrá que justificar por escrito a CADIVI. Aquí está el primer pelón: Desde 2014 la Comisión de Administración de Divisas pasó a llamarse Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y es el órgano que se encarga de la administración del sistema cambiario en el país.

Te puede interesar: Banco de Venezuela reduce límite de retiro en cajeros automáticos

Además, los clientes de la nueva entidad que tendría por nombre Banco Socialista de Venezuela estarían en la obligación de “donar entre Bs 10 y Bs 15 mensualmente para ayudar a las comunidades más pobres de Cuba, Bolivia y Nicaragua”. ¿Donación en bolívares?

No se sabe quién inicia las cadenas, tampoco dónde terminan. Pero, la próxima vez que le des reenviar a todos los contactos verifica bien la información y no formes parte de esta campaña de desprestigio que afecta de una manera u otra a todos los venezolanos.

DesdeLaPlaza.com/COM