Desde La plaza » RAÍZ » ecología y medio ambiente » Desenchufa el cargador

Desenchufa el cargador

Una y otra vez estuve pensando cómo aproximarme al tema del consumismo eléctrico sin electrocutarme en el intento. En verdad es un tema interesante y complejo, y escribo estas líneas desde la militancia ecosocialista y no como un técnico o especialista del sector eléctrico.

Leer también: Apple retira cargadores de iPhone en 37 países

No pretendo versar sobre el Sistema Eléctrico Nacional, aunque quisiera subrayar las inversiones sostenidas que ha venido haciendo la Revolución Bolivariana para ampliarlo y fortalecerlo.

Quisiera abordar lo referente a los patrones de consumo que se han venido imponiendo en nuestra sociedad. El Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, ha explicado en reiteradas ocasiones que, “Venezuela es el país de América Latina que más genera electricidad per cápita, 6.000 mega-vatios más que Colombia que tiene el doble de la población de Venezuela y un parque industrial y no tiene ningún problema con los 16 mil mega-vatios que maneja el sistema”.

El comportamiento del consumo de energía eléctrica en América Latina, donde el promedio de la Región alcanza los 1.641 Kilo-vatios (kW) por habitante, mientras que Venezuela lidera este ámbito con 4.179 kW, por encima de gigantes económicos e industriales como Brasil (2317 kW), México (1999 kW) o el vecino Colombia (1124 kW).

Duplicamos el consumo eléctrico por habitante de Brasil y triplicamos el consumo de Colombia, situación que debe llamarnos a la reflexión.

Leer más: 5 mitos sobre la batería de tu smartphone que probablemente desconocías

El Gobierno Bolivariano, ha venido adelantando la Campaña “Soy Consciente, Consumo Eficiente” que en los próximos días tiene previsto emprender una cuarta fase, donde se trabajará en la promoción del buen uso de cuatro elementos: iluminación; equipos de refrigeración o aires acondicionados, cargadores y electrodomésticos.

El cambio de los patrones de consumo es fundamental, según un estudio, el consumo de energía de un cargador conectado a la red eléctrica y desconectado del teléfono inteligente, consume de media 0,26 vatios por hora, mientras que su consumo crece hasta los 3,68 vatios conectado a la red y el teléfono (en carga) y, en esta misma situación, consume aproximadamente 2,24 vatios si el terminal está cargado por completo.

Desconectar el cargador, es una de esas pequeñas acciones, que generan grandes cambios.

DesdeLaPlaza.com/Heryck Rangel Hernández