En Imágenes: Daniela Kosan y su madre cuentan su lucha contra el cáncer en un libro biográfico

Daniela Kosan, presentando el libro de su mamá. Foto: Desde La Plaza

Durante la noche de este jueves, en los espacios de la librería Buscón, en el Trasnocho Cultural de la Mercedes, en Caracas, fue bautizado el libro «Daniela y yo, guerreras de la Luz», de la autora Carmen Mountkout, madre de la actriz y animadora venezolana, Daniela Kosan. 

Acompañada por diferentes artistas y representantes de fundaciones anticancerosas, como Bolivia Bocaranda, directora de la Fundación SenosAyuda -sobreviviente desde hace 15 años de esta enfermedad- el actor Ramón Castro, las hermanas Brown, Patricia Fuenmayor, entre otros, Mountkount bautizó las páginas de su libro biográfico, donde resalta su valentía y la fe para salir de la enfermedad que la inspiró a escribirlo. 

El material está basado en el proceso de recuperación de la madre de Kosan, cuando fue diagnosticada con cáncer de mama de segundo grado. «Fui diagnosticada en el 2008, a mis 60 años, después de haberme realizado un examen de rutina. Enterarme de la enfermedad me afectó emocionalmente pero conseguí el esfuerzo necesario en el apoyo de mis amigos, familiares y de la organización Senos Ayudas, a la que tengo mucho que agradecer».

Carmen Mountkout,Foto: Desde La Plaza
Carmen Mountkout, autora del libro «Daniela y yo, guerreras de la Luz». Foto: Desde La Plaza

«No hay que preguntarse por qué a mi, sino para qué«, agregó la autora del libro, explicando que la enfermedad significó una experiencia y una oportunidad donde tuvo espacio para reír, para llorar y para conocerse.

Por su parte, Daniela Kosan, hija de la autora, muy conmovida por el episodio, señaló que no todos los días se sana una mamá con cáncer. «Lo que ayudó a mi mamá en este proceso fue su actitud positiva, la voluntad, la fe y espiritualidad, además del apoyo de todos nuestros seres queridos».  

Por último, la joven animadora ofreció un consejo para todas las familias que pasan por una situación similar en este momento, invitándolos a no manifestar pesimismo frente a los afectados, siempre sonreír, apoyarlos y por sobre todas las cosas, estar con ellos.

El libro «Daniela y yo, guerreras de luz», narra la experiencia de ser diagnosticada con esta enfermedad, todo el proceso de recuperación, hasta su superación, contando con imágenes, cartas que recibió Mountkout de su familia y amigos y cartas que ella misma escribió para desahogarse. Además de ello, también presentan herramientas para superar la enfermedad, señalando que todos «somos mente, cuerpo y espíritu», como reza el lema de esta escritora y su hija.

El material biográfico puede ser conseguido en la librería El Buscón del Paseo Las Mercedes, en las tiendas de Daniela Kosan, disponibles en Caracas y Valencia y, a nivel nacional a través de su página web, así como en las tiendas electrónicas de Amazon. El precio es de 880 bolívares y lo recaudado irá a beneficio de la fundación SenosAyuda. 

Por último, a poco para celebrarse el Día Internacional del Cáncer de Mama, domingo 19 de octubre, recordamos que un diagnostico a tiempo, marcará la diferencia. La mamografía se debe comenzar a realizar a partir de los 35 años, anualmente y de 30 años si tienes antecedentes familiares. 

Lo que no sabías 

Carmen Mountkout tiene más de 10 años viviendo en Estados Unidos, Miami, y al realizarse este estudio en un centro de salud en la localidad dónde vivía, no le fue diagnosticado esta enfermedad. Sin embargo, dos meses después exactamente, por exigencias de su familia, decidió repetirse el examen acá en Venezuela, siendo diagnosticada con cáncer mamario. Luego de esto, regresa a Estados Unidos y allí se le hace la biopsia que confirma la enfermedad, pero al no tener los recursos para cubrir este tratamiento en EEUU, regresa a Venezuela, dónde se practica la quimioterapia, contando con el apoyo de la fundación SenosAyuda y de su familia.

Daniela Kosán, quien residía en Nueva York en ese entonces, viajaba cada 10 días al país para superar junto a su madre este emotivo viaje, manifestándole su apoyo y comprensión. De allí su mensaje a los familiares de personas que padecen esta enfermedad de no separarses ni un segundo de ellos, ya que para ella, esto es vital en el proceso de recuperación.

Desde La Plaza/SE