Desde La plaza » Columnistas » Tecnoplaza » Jquery: ¡La super librería!

Jquery: ¡La super librería!

Jquery es la librería de JavaScript de mayor preferencia a nivel mundial entre los desarrolladores páginas web, esto debido principalmente a su fácil entendimiento, rapidez en su uso, multitud de efectos que lo integra, manipulación elegante y eficiente de los elementos que componen una página web.

Pero, ¿quién respalda dicha afirmación? , multitud de blogs y foros de ayuda de programación a nivel mundial lo respalda, ofreciéndola como la más idónea para solucionar multitud de problemas que viven los desarrolladores de aplicaciones web 2.0, entre estos blogs / foros podemos mencionar a StackOverflow.com, W3Schools.com, HackerEarth.com, CodeHS.com, entre otros.

Lee más: MongoDB, el sabor de la flexibilidad

Además, en un estudio más científico, realizado este año por portales especializados en estos temas, como beebom.com y w3techs.com, dedujeron, que alrededor de un 66% de las páginas del mundo utilizan a Jquery como su librería madre de JavaScript, dejando bastante atrás a Modernizr (28.53%), MooTools (3.99%), Prototype ( 3.22% ),YUI (1.19%), Dojo ( 0.99% ) y el resto librerías quedan por debajo del 1%.

 ¿Qué la hace las más popular del resto de librerías?

 Su fácil aprendizaje, es en realidad su razón más poderosa para ser tan popular, pero por ser de fácil aprendizaje no la hace poco poderosa, sino más bien, todo lo contrario, a continuación se listan las principales razones del porque es tan popular:

 – Manipulación elegante y eficiente de los elementos DOM de una página web

– Manipulación dinámica de hojas de estilos CSS en sus diferentes versiones.

– Combinación e interacciones entre elementos DOM y CSS.

– Eventos de JavaScript

– Efectos y animaciones

– Manejo de AJAX (JavaScript asíncrono con XML)

– Compatible con la mayorías de los navegadores web: Firefox, Chrome, Internet Explorer, Safari, Opera, iOS, Android.

– Rapidez en su ejecución.

– Menor peso.

– Ahorro en líneas de programación

  ¿Cuánto dinero cuesta?

Cero (entiéndase sin costo), solo con entrar a la página oficial jquery.com se pueden bajar la última versión (o la que se desee) de su librería. ¿Y esto por qué?, sencillo, Jquery desde sus inicios fue desarrollado bajo la filosofía de software libre y de código abierto publicándolo con licencias tipo GPL y MIT; dándole el poder el desarrollador de utilizar esta poderosa herramienta sin preocupaciones de pagos de licencia comercial alguna.

 Es curioso, pero poderosas empresas de software privativo, están empezando a incluir a Jquery como base de herramientas de desarrollo de sus lenguajes y entornos de programación, como es el caso de Microsoft, que lo está implementando actualmente en sus entornos de desarrollado .NET.

 ¿Qué más proporciona Jquery?

Jquery, además de proporcionar características excepcionales a nivel técnico para su implementación y programación, existen numerosos grupos de desarrollo que especializan diferentes investigaciones con esta herramienta, por ejemplo, existen desarrollos para la generación de gráficos estadísticos de última generación (2D / 3D), que tienen como base a esta librería para su funcionamiento.

Además, existen otros grupos de investigadores que se especializan en mapas geoespaciales, que colocan a Jquery como su principal motor para el despliegue de mapas.

Otros grupos que se especializan en cómo se despliega la información vía tablas de html, pero con funcionamiento similares a las hojas de cálculo pero vía online.

También se pueden realizar desarrollos para dispositivos móviles, claro no es su lenguaje nativo, pero se despliegan de forma excelente en dichos aparatos.

Y así, incontables son los grupos que se encargan de desarrollar herramientas poderosas en base a Jquery, y muchos se preguntaran, ¿cuál es el límite?, pues el límite es tu imaginación… ¡Anímate a usarla !

 @_VictorSuarez_

@droidstartVE

DesdeLaPlaza.com / Víctor Suárez

Etiquetas