Desde La plaza » RAÍZ » ciencia » Kernel Panic 6-D

Kernel Panic 6-D

El pasado 6 de diciembre, en Venezuela se realizaron los comicios parlamentarios que definieron los diputados que formaran la próxima Asamblea Nacional, que será juramentada el 5 de enero de 2016.

Entre los vencidos y los vencedores, existe una notable intencionalidad de las pretensiones de cada grupo político o mejor dicho, de cada conglomerado de partidos políticos. Iniciando con la declaración ofensiva y desafiante, generada por la euforia de la victoria merecida y respetada por los vencidos, sobre la clausura de ANTV – mejor conocido como el medio de comunicación dedicado a atender todo lo relacionado a la Asamblea Nacional – desde esas declaraciones distintos sectores han manifestado rechazo a semejante declaración e incluso la palabra “Recular” es Trending Topic.

Leer también: ANTV, aprender del canal 11

Desafiar es un acto digno de quien prepara una guerra y considera que posee las condiciones para ganarla, nuevamente se replicó este síntoma de prepotencia del ganador – justo vencedor de los comicios – con anuncios sobre la privatización de empresas fundamentales para la Nación, en el caso venezolano, se hizo referencia a HIDROCAPITAL, CORPOELEC – Empresa que maneja el suministro energía eléctrica a la población, una fusión de 7 empresas, ahora unidas por un solo rector – bajo la premisa que ambas no funcionan, pero acercarse al Instituto Nacional de Estadística y sus indicadores de gestión, se indica un altísimo valor de inclusión que nunca antes había existido, pero que sin duda alguna, ha tenido fallos y errores, pero recordar que la maquina estaba dedicada solo para aquellos que eran considerados ciudadanos y no para los invisibilizados como áreas verdes, además, también están incluidas compañías como PDVSA y CANTV.

El poder se define por el capital, el que te financia, invierte en tu campaña y luego quiere su tasa de recobro, así ocurrió cuando el gran patrocinador FEDECAMARAS inició la solicitud para comenzar la derogación de leyes que los perjudican para obtener la tan ansiada plusvalía, que no tiene rostro humano, solo bolsillos. Entre ellas se exige a la nueva dirigencia de la Asamblea Nacional que derogue Ley Orgánica del Trabajo Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), Ley de Precios Justos y sobretodo, el pastel que todo adicto del mínimo esfuerzo y máxima ganancia desea, eliminar el Control Cambiario.

Disminuir al Estado a su mínima expresión, cambiar de inversión social a gasto social y reducir las nóminas públicas, una receta simple para mejorar el panorama económico, pero que ocurre con el panorama social, pues no está en la ecuación porque es despreciable.

En el ámbito que le compete a este digno espacio, la tecnología sufrirá cambios, se regresaran a monopolios que siempre están al acecho como buenos depredadores, estos con sus rostros y trajes de diseñadores, sonrisas de productos dentales y el aroma de un buen perfume, buscaran a toda costa disminuir a su máxima expresión los logros relacionados a la adopción de Software Libre, Ley de Infogobierno, Ley de Interoperabilidad, Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ley sobre Delitos Informáticos, entre otras, pero vale acotar, que hemos sido culpables que estos avances no hayan sido tan significativos como para dejarlos bien afianzados dentro y fuera de las instituciones, por ello, su remoción no será compleja.

¿Cuál ha sido la gestión y postura de las Instituciones Públicas relacionadas con la Ciencia y Tecnología, además su nivel de penetración ha sido suficiente?

Ninguna respuesta alentadora iniciaría con la palabra “lastimosamente”, pero así es, lastimosamente las Instituciones Públicas han olvidado estas leyes e iniciativas, por conveniencia, por inexperiencia, por sabotaje o simplemente porque no les importa, en esta columna no pretendemos señalar razones, pero la situación concreta es que se erró y hay que generar leyes para castigar y penalizar, solo para que se cumplan los objetivos. Triste, pero seriamos ingenuos al pensar que el mundo entero podría juntarse  y combatir hasta la causa más noble.

Recordar, es un camino peligroso porque genera sonrisas y tristezas, pero cómo olvidar aquella afamada presentación de avances sobre la “Revolución Tecnológica” cuando el ponente enciende su ordenador portátil con su Sistema Operativo propietario, su presentación desarrollada con software propietario y empieza la charla sobre el software libre en nuestro país.

Sumar la cantidad de autoridades que son pie de tranca para que  la “Revolución Tecnológica” se afiance, por razones que desconocemos, pero que no aceptan o no comprenden el valor del uso de software libre como herramienta fundamental para potenciar e incentivar los valores académicos, científicos, innovadores y creativos, además de liberar los grilletes de los famosos “Llave en mano” de nuestras Instituciones Públicas y pasando por alto las leyes que los sancionan, pues queda demostrado, que las leyes referentes a la Tecnología en Venezuela son como el PVPS, son leyes sugeridas.

¿En Venezuela se desarrollan herramientas tecnológicas bajo estándares abiertos?

Por supuesto, existen muchísimos venezolanos que reman constantemente para llegar a la meta soñada, – desde chavistas y opositores – juntos por una causa noble, el conocimiento libre, pero el trayecto esta supervisado por sectarios y prepotentes que no aceptan semejante rol protagónico, desde funcionarios públicos hasta las mismas Comunidades de Desarrollo Libre que existen en Venezuela, pero a los internos se les opaca y a los externos se les menosprecia.

Un ejemplo ocurrió con un grupo de desarrolladores de una empresa del Estado, quienes crearon un sistema automatizado que beneficiaba a los pacientes oncológicos. Con este las personas que padecen cáncer podían hacer uso del sistema automatizado de citas, que a su vez hacía verificación, seguimiento y sobretodo acompañamiento para mejorar la atención de estas patologías en el país. Sin duda alguna, una herramienta tecnológica con alto  valor humano,  pero ¿Dónde está esa herramienta y por qué no se ha usado?

Nuevamente, todo lo relacionado a este tópico aún no ha sido comprendido por quienes toman las decisiones, porque la improvisación es parte del día, pero esto no es teatro.

Ahora, el camino podrá ser más complejo y difícil, mayores obstáculos tendrá el recorrido, pero siempre hay que mirar al pasado para aprender de los errores, analizar el presente para comprender las fluctuaciones del día y caminar hacia al futuro para lograr los objetivos y renovar el espíritu noble del conocimiento libre para todos los venezolanos.

Más allá, de posturas y posiciones políticas, un país que no pretenda crecer en Ciencia y Tecnología, es un país destinado a servir de repositorio de materias primas.

Recordar siempre, la Ciencia y la Tecnología son pilares fundamentales para la creación, impulso y promoción de la industrialización que la Nación necesita, pero no solo por su impacto económico, también social, porque la tecnología debe ser humana, necesitamos humanos, no humanos / maquinas tecnológicas.

Happy Coding 🙂

Twitter: @_VictorSuarez_ / @droidstarVE

DesdeLaPlaza.com/Víctor Manuel Suárez Torres