Desde La plaza » Columnistas » Tecnoplaza » Paranoid Android: Tips para mejorar la privacidad

Paranoid Android: Tips para mejorar la privacidad

Debido a la creciente ubicuidad de la información que reina hoy en día, al tener la información disponible en todo tipo de dispositivos (tablets, teléfonos, laptops) la pérdida de la información  es un riesgo latente que probablemente se acentúa diariamente debido al intenso uso de estos dispositivos en la vida diaria.

Sin embargo, al igual que como con ciertas aplicaciones en las que el usuario comparte su información personal sin estar consciente del impacto, puede que ocurra exactamente lo mismo con respecto a la disponibilidad de la información: Como todo esta en la nube, el usuario no se preocupa si pierde sus datos, porque ya están respaldados.

Leer también:  Videojuegos, un medio de Transculturización

Ciertamente, las aplicaciones actuales hacen que sea bastante sencillo el sincronizar y respaldar la información de manera prácticamente transparente, sin embargo, usualmente el usuario no tienen respuesta a la siguiente pregunta: ¿Que pasa si alguien tiene acceso físico al dispositivo, tiene acceso a la información contenida en el mismo?

 Una pregunta intrigante, que no tiene una respuesta concreta, ya que dependerá del nivel de experiencia del atacante, pero algo si hay que tener claro: Colocar una contraseña al dispositivo no basta.

 ¿Es posible cifrar un Teléfono con Android?

 El cifrado de datos de usuario en Android permite aumentar considerablemente el nivel de seguridad en  dispositivos Android de una manera sencilla y sin realizar mayores cambios ni instalar aplicaciones:

Todos los dispositivos en la versión 3 de Android en adelante cuentan con una opción para habilitar cifrado, de esta forma toda información que se guarde o extraiga, deberá ser cifrarse/descifrada antes de poderse utilizar.

 Es importante destacar que igualmente, al encender el dispositivo, se necesitara asignar una clave alfanumérica que servirá para descifrar el dispositivo y acceder a las aplicaciones utilizadas por el usuario.

Generalmente podemos encontrar esta opción en el apartado de seguridad de la aplicación de configuración del dispositivo.

De esta manera podemos aumentar significativamente la seguridad y privacidad en los dispositivos que usamos a diario sin comprometer la información contenida.

DesdeLaPlaza.com/Antonio José López Morillo