Desde La plaza » RAÍZ » Urbania » ¿A qué se debió el aumento de las temperaturas en Semana Santa?

¿A qué se debió el aumento de las temperaturas en Semana Santa?

Sol, playa, montañas, llanos centrales, médanos de Coro o como dicen los que no salieron durante los días santos “playa seca- punto fijo”. Sea cual sea el destino al cual viajaste –o te quedaste- durante la Semana Santa siempre existió un factor al que no pudiste abandonar, se trata de las altas temperaturas.

Da igual si pasaste la Semana Mayor en Oriente, Maracaibo o Mérida. Llegó un momento en el que “la calor” intentó sabotear tus días de descanso y no te quedó más que darte un baño –en la playa, río o en la ducha- o refugiarte en cuarto más frío de la estancia, ese en el que nunca se apagó el aire acondicionado o ventilador, -quizás esta fue una de las razones por la que no se cumplieron las metas del ahorro energético.

Recordemos que el presidente de la República, Nicolás Maduro, decretó no laborables los días 21, 22, 23 de marzo, quedando así feriados todos los días de Semana Santa, con la finalidad de ahorrar energía y agua, debido a la situación de sequía que afecta al país por el fenómeno de “El Niño”. Sin embargo, los objetivos no fueron logrados.

Este lunes, el viceministro para el Desarrollo del Sector y de la Industria Eléctrica, Freddy Brito, admitió que el decreto de días no laborables para ahorrar energía no tuvo el impacto esperado.

“Yo debo ser muy sincero, no tuvimos el impacto esperado, nosotros proyectamos que durante la semana santa íbamos a tener una reducción considerable pero yo creo que también hubo el aumento de la temperatura entonces eso hace que el consumo en materia de aire acondicionado sea más alto, por ejemplo del 40% de consumo residencial, un 32% se va en climatización, eso impacta”, explicó en el programa “El Desayuno” transmitido por Venezolana de Televisión.

Días santos y calurosos

Pues sí, aunque es común que las temperaturas sufran un ligero incremento durante esta temporada, este año los días santos de la comunidad católica venezolana, coincidieron con la época más calurosa del año.

Inicialmente, según el pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) las temperaturas iban a rondar los 35°C-37°C la alta y 19°C-21°C la baja y se percibirían con mayor sensación térmica en los estados Apure, Barinas, Zulia, Guárico, Bolívar, Amazonas y Guayana, la realidad fue otra. El fogaje se sintió en todo el territorio.

De acuerdo al cuadro de temperaturas de accuweather.com, la tendencia de altas temperaturas durante el asueto se registró el Domingo de Ramos, con mayor incidencia en Maracay (38°C), Maracaibo (37°C), Puerto Ordaz (36°C), Mérida (38°C) y Puerto La Cruz (36°C).

Días previos a la Semana Mayor en Caracas y la Región Central se presentó el fenómeno de la Calima, –típico en esta época del año, debido a la estabilidad del aire que permite la gran concentración de polvo en suspensión en la atmósfera- el cual se extenderá hasta los meses de mayo y junio, cuando inicia el periodo lluvioso.

Muchos internautas reseñaron el fenómeno en las redes sociales, que además vino acompañado de un “calor insoportable”.

Pero estas altas temperaturas no se sintieron solo en la Región Central:

Meses calientes

Los meses más calurosos en Venezuela, son los meses de marzo, abril y septiembre debido al fenómeno conocido como movimiento aparente del Sol. En estos meses los rayos solares entran al territorio venezolano de forma perpendicular, produciendo las altas temperaturas.

Marzo y abril están en la temporada seca y los cielos se mantienen con poca nubosidad, aumentando así el calor y la sensación térmica, mientras que septiembre está en la temporada lluviosa, en donde por lo general los cielos se encuentran nublados y con precipitaciones, pero si hay poca nubosidad durante el día, los rayos solares entran de forma perpendicular igual que en los meses de marzo y abril, produciendo el aumento del calor y la sensación térmica.

Ya en abril de 2015 los venezolanos experimentaron altas temperaturas en las principales ciudades.En Caracas se observó un incremento de 6º centígrados en solo dos días, llegando a pasar de 29º a 35º entre el 26 y el 27 de abril. En el Estado Zulia The Weather Channel registró temperaturas por sobre los 39° centígrados con una sensación térmica (desde 49ºC con humedad del 75%) hasta de 51º centígrados.

DesdeLaPlaza.com/COM