Renovación de votos laborales

El ser humano es racional, rasgo dominante y diferencial en la especie más compleja y diversa, otorga la capacidad para el pensar y cambiar conceptos, definiciones, premisas, entre otros. La razón es una onda senoidal que fluctúa constantemente mediante impulsos tales como los sentimientos, creencias e ideologías, las anteriores son fundamentales para constituir y construir relaciones.

Las relaciones -pareja, amistad, familiar y laboral- son un complemento en la vida del ser humano, el hecho de relacionarse con otros es una cuestión necesaria y primordial de la vida cotidiana. Fomentarlas, facilitan y potencian las actitudes positivas de la cotidianidad.

Leer más: Estás son las 5 razones por las que se daña tu computadora

La relación laboral se desarrolla desde lo individual hacia lo grupal -grupo orgánico-. Cada trabajadora y trabajador desempeña roles dentro de los espacios institucionales y actuaran de acuerdo a normas, valores y metas acordadas para lograr satisfacer su ambición personal y grupal.

La innovación y la creatividad son procesos fundamentales e innatos en la naturaleza humana, más allá de una definición, son procesos y como tal, se activan, desactivan, suprimen e incluso se reprimen.

¿Los ambientes laborales incentivan la innovación y la creatividad en sus trabajadores y trabajadoras?

El diagnostico, el trabajador y trabajadora esta en letargo. El pronóstico, generara su espacio de confort, perderá su capacidad de asombro y por último, reprimirá sus procesos innovadores y creativos, finalizando en la metamorfosis de humano a maquina. Tratamiento, renovar las relaciones laborales, reconocer la diversidad en las condiciones de vida y sobretodo analizar las variables internas y externas que impactan en la cotidianidad.

Leer más: «Rebelión de las máquinas»: Hawking alerta que las computadoras someterán a la humanidad en 100 años

A continuación un conjunto de propuestas que podrían ser útiles, pero no únicas para resolver semejante situación.

1.- Establecer horarios escalonados y flexibles: Permitir a las trabajadoras y trabajadores escoger el horario laboral que mejor se adapte a sus condiciones de vida, evitando los largos tiempos de movilización del hogar a la oficina y viceversa, debido a que la asistencia a sus espacios laborales no tienen la restricción de un horario de entrada y salida.

2.- La oficina más cercana: Permitir a las trabajadoras y trabajadores escoger el espacio laboral que mejor se adapte a sus condiciones de vida. Requiere la asistencia a sus espacios laborales, evitando los largos tiempos de movilización del hogar a la oficina y viceversa, debido a que la cercanía de su locación de residencia y la laboral es pequeña.

3.- Generar oficinas satélites: Permitir a las trabajadoras y trabajadores escoger el espacio laboral que mejor se adapte a sus condiciones de vida. Requiere la asistencia a los espacios espontáneos laborales, evitando los largos tiempos de movilización del hogar a la oficina satélite y viceversa, debido a que la cercanía de su locación de residencia y la laboral es pequeña. La oficina satélite se crea a partir de un proyecto, los miembros tienen una variable en común, la cercanía entre cada uno de ellos. La oficina satélite existe solo durante la ejecución del proyecto en cuestión.

4.- Utilizar las tecnologías de comunicación e información para generar teletrabajo: Permitir a las trabajadoras y trabajadores tomar como espacio laboral su hogar, es decir, trabajar desde casa. Requiere que posea todo lo necesario en su hogar para realizar su labor sin la necesidad de asistir a su espacio laboral. La limitante es que se debe verificar, adecuar y dotar de equipos a las residencias que no cuenten con los mismos, en caso contrario, podrán usar sus equipos personales.

¿Es posible? Sí, debido a que la premisa fundamental de la renovación de los votos laborales surge de la premisa, “trabajar es ir a la oficina o cumplir con tus asignaciones”.

Todas las modalidades presentadas impactan en la calidad de vida, reduciendo el consumo eléctrico, disminuye la congestión en la vialidad y transporte público, promueve las relaciones laborales, permite la inclusión a las personas que sufran alguna discapacidad, reduce la migración interna entre ciudades, reduce el estrés laboral y por último, incrementa el tiempo dedicado a la familia, pasatiempos, estudios e incluso, en participar activamente en los espacios comunes que comparte con sus vecinos.

Incrementa la productividad, mediante la evaluación del desempeño a través del cumplimiento de objetivos. La asignación de tareas que generen como resultado un entregable, lo que permite verificar el impacto de cada modalidad en la productividad de la institución, mediante indicadores de gestión de naturaleza progresiva que permita potenciar los procesos innovadores y creativos, al mismo tiempo que permite detectar y dinamizar los problemas de ejecución de un objetivo, proyecto o una simple tarea.

No existen palabras suficientes en el diccionario para describir lo alentador que representa la renovación de los votos laborales. Qué mejor momento que ahora y qué mejor lugar que Venezuela para dar un paso contundente hacia la promoción del trabajo digno y liberador.

DesdeLaPlaza.com/Jose M. España @YoSoyChiqui