¿Sabes por qué la Divina Pastora sale en procesión el 14 de enero?

Divina Pastora

«La Virgen María es una sola, es la Madre de Jesús y por ello Madre Nuestra» (Juan 19, 26-27). A lo largo de la historia María se le ha aparecido a los hombres en distintos lugares del mundo, tomando  los rasgos de la comunidad donde realiza su aparición, algo que es conocido en la religión católica con distintos nombres o advocaciones marianas, siendo una de ellas la Divina Pastora, una de las imágenes más queridas y seguidas del país.

La Divina Pastora (también conocida como Divina Pastora de las AlmasMadre Divina Pastora o Madre del Buen Pastor) es uno de los iconos religiosos más importantes de Venezuela, la imagen original se encuentra en la iglesia de Santa Rosa y es la que sale en procesión todos los 14 de enero.

Muchos devotos saben que este año se celebra el peregrinaje 162 de la Divina Pastora y se conmemora el 62 aniversario de su coronación canónica, pero pocos saben a qué se debe su devoción y que hecho generó que la imagen mariana recorriera las calles de Barquisimeto.

Primero, debemos aclarar que la Divina Pastora llegó a Barquisimeto por error, cabe resaltar que cuando de advocaciones marianas se trata siempre hay espacio para una confusión. En el año 1736, el párroco de Santa Rosa encargó a un famoso escultor una imagen de la Inmaculada Concepción, pero por una extraña equivocación fue la Divina Pastora la que llegó a Barquisimeto.

El párroco quiso devolverla, pero por más que lo intentaron, no pudieron levantar el cajón donde habían colocado la imagen. A partir de ese momento, la población vio una señal de que la Divina Pastora quería quedarse entre ellos.  Luego de que la Virgen se instalara en la que sería su casa, muchos hechos llevaron a que los fieles manifestaran su devoción, uno de los más impactantes fue la conservación de la imagen después de un terremoto que acabó con el templo en el cual era venerada.

Pero fue una terrible epidemia de cólera la que hizo que los incrédulos vieran a la Divina Pastora con otros ojos. Corría el año 1855 cuando la enfermedad llegó a Venezuela. Muchas familias barquisimetanas se contagiaron y como las medicinas fueron inútiles, vieron en la imagen que reposaba en el templo de Santa Rosa un remedio espiritual.

Desesperados, los pobladores decidieron sacar en procesión a la Divina Pastora para implorar su misericordia, la cual fue concedida, ya que ese mismo día cesó la epidemia de cólera.  

Por esta razón, desde 1812, todos los 14 de enero,  fieles de toda Venezuela acompañan a la Divina Pastora en una multitudinaria procesión que parte desde su iglesia en Santa Rosa y recorre las calles de Barquisimeto.

Por esto desde tempranas horas de este 14 de enero, cientos de fieles se preparan para renovar su fe y acompañar a la «Pastorcita» en su recorrido que abarca las 52 parroquias de la ciudad.

Desde La Plaza/COM