Desde La plaza » RAÍZ » Urbania » Según científicos los perros pueden ayudar a detectar el cáncer

Según científicos los perros pueden ayudar a detectar el cáncer

La nariz de los caninos es cuatro veces más poderosa que la de los seres humanos, gracias a sus más de 220 millones de células olfativas. Por esta razón, los perros han sido de gran ayuda en misiones de rescate, detección de drogas y explosivos, y, ahora también en la detección del cáncer.

Leer más: Aerolínea estadounidense utilizará perros para aliviar a pasajeros nerviosos

Perros Cáncer 1
McBaine

McBaine es un simpático perro que participó en una investigación llevada a cabo en la Universidad de Pensilvania. Los investigadores afirman que él, y otros perros como él, tienen una precisión del 90% a la hora de identificar la esencia del cáncer de ovarios encontrada en muestras de tejidos.

Estos descubrimientos abren nuevas puertas sobre una enfermedad que, al no tener un estudio efectivo para la detección temprana, termina con la vida de miles de personas en todo el mundo. Estudios recientes demostraron que los perros con habilidades olfativas también pueden detectar el cáncer de próstata a partir de muestras de orina, con un 98% de precisión.

A pesar de esto aún existe cierto escepticismo sobre la fiabilidad de este método a gran escala. Es por eso que las investigaciones en la actualidad están focalizadas en encontrar la forma de copiar la habilidad canina de oler las enfermedades, ya sea mediante una máquina o un estudio químico.

Cuando decimos que los perros “huelen el cáncer”, nos referimos al olor de los químicos emitidos por el tumor y denominados Compuestos Orgánicos Volátiles (COV).

Los científicos, los médicos y los especialistas tienen la esperanza de poder crear una especia de “nariz electrónica” que pueda reproducir esta habilidad. Se prefiere este método debido a que manejarse con perros dentro de una clínica u hospital no es para nada práctico.

Además, el entrenamiento de los caninos lleva mucho tiempo, y su efectividad varía de acuerdo a la raza, o al perro mismo.

Aunque los perros nunca sean utilizados como detectores de cáncer, sin duda su habilidad es impresionante. Esta es otra de las razones por la que los llaman “los mejores amigos del hombre”.

DesdeLaPlaza.com/TodoMail/KM