Desde La plaza » RAÍZ » Urbania » Top 6 con los momentos más tensos del 2015

Top 6 con los momentos más tensos del 2015

Este año 2015 trajo consigo conflictos que marcaron el rumbo de la historia tanto en Venezuela como en el mundo. Desde el escándalo de la FIFA por corrupción, pasando por el cierre de la frontera con Colombia, la crisis de los refugiados sirios y la caída de los precios del petróleo son solo un abre boca de lo que aquí te mostraremos.

A continuación, DesdeLaPlaza.com te presenta el segundo Top 6, esta vez con con los momentos más tensos que pusieron a más de uno a sudar la gota gorda en el 2015.

Leer más: Top 6: Momentos que llenaron de orgullo a la humanidad

Cierre de la frontera con Colombia

Frontera Colombia
Frontera con Colombia

Tras una emboscada que realizaron paramilitares colombianos a efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en la frontera con Colombia, el presidente de la República Nicolás Maduro, ordenó su cierre en las zonas de San Antonio del Táchira y Ureña.

Luego el mandatario nacional extendió la clausura del paso fronterizo desde el estado Zulia y Apure y hasta el día de hoy se mantiene la medida que ha beneficiado al país en la lucha contra el contrabando de productos.

Joseph Blatter y los escándalos de corrupción en la FIFA

Blatter
Joseph Blatter

Desde que el pasado 27 de mayo en el lujoso hotel Baur Au Lac de Zurich, lugar que funcionaba como búnker de la FIFA,  el FBI y la justicia suiza detuvieran a varios dirigentes involucrados en casos de corrupción, se destaparon varias ollas.

Una de ellas involucra al mismísimo presidente de la FIFA Joseph Blatter, quien fue suspendido de su cargo por el Comité de Ética de ese organismo luego que el pasado 25 de septiembre la Fiscalía General Suiza anunciara la apertura de un proceso penal por “sospecha de administración desleal y apropiación indebida”.

Decreto de Barack Obama contra Venezuela

Recolección de firmas en contra del decreto de Obama

Sin duda uno de los momentos más tensos para nuestro país fue cuando el 9 de marzo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció la implementación de nuevas sanciones contra Venezuela y declaró una situación de “emergencia nacional” por el “riesgo extraordinario” que supone la situación de la nación para la seguridad de EE.UU.

Ante la acción catalogada por el presidente Nicolás Maduro como agresión a la soberanía nacional pidió a la Casa Blanca derogar el decreto, e inició la recolección de firmas en rechazo a la medida con la campaña #ObamaDerogaElDecretoYA.

Conflicto con Guyana

Guyana
Conflicto con Guyana

La región del Esequibo está bajo mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero la disputa se agudizó después de que la compañía estadounidense Exxon Mobil descubriera en mayo pasado yacimientos de petróleo en aguas costeras de la zona del litigio.

El Gobierno venezolano respondió al hallazgo con un decreto que redistribuye al territorio venezolano en áreas conocidas como Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) e incluye esa región marítima en discusión. Hasta el día de hoy ninguna de las dos naciones ha llegado a un acuerdo.

Crisis de refugiados en Siria

Refugiados Sirios
Refugiados Sirios

La situación de los refugiados sirios es la mayor crisis humanitaria europea desde la Segunda Guerra Mundial. Decenas de miles de personas intentan escapar de la guerra que azota al Oriente Medio y cruzan el Mediterráneo para buscar cobijo en Europa. Miles han muerto intentando llegar a ese continente, y los que lo consiguen se enfrentan a la falta de reacción de la Unión Europea.

Los refugiados que intentan entrar en Europa son sólo una pequeña parte de los que ahora mismo buscan cobijo en Turquía (más de 1,8 millones), Líbano (casi 1,2 millones) o Jordania (más de 600.000). La situación que vive Siria y sus habitantes es una de las más tensas a nivel mundial.

Caída de los precios del Petróleo

Caída precios del petróleo
Precios del petróleo

El precio del petróleo experimenta una caída en los mercados internacionales que lo ha llevado a su nivel más bajo desde la crisis financiera internacional en 2008-2009. El precio de los marcadores como el WTI y el Brent han caído 45% y 43% respectivamente, en lo que va de año.

En Venezuela, 96% del ingreso en divisas entra por petróleo. El estancamiento de la producción y la caída de los mismos amenazan la economía de nuestro país que cada vez empeora más y más.

DesdeLaPlaza.com/Kleberly Mendoza