Un algoritmo clasifica películas mejor que críticos expertos

Es difícil definir qué convierte a una película en un clásico. Incluso en obras en las que parece existir consenso en cuanto a su relevancia, como El Padrino o La Guerra de las Galaxias, muchos de los factores que las convierten en imprescindibles se escapan a la objetividad.

Ahora, investigadores de la Universidad Northwestern de Illinois (EEUU), han creado un método automatizado para medir el interés artístico que es capaz “de asignar el grado de relevancia de una película con mayor facilidad y exactitud que críticos de cine y que, además puede ser utilizado en otros campos como el científico” explica a Sinc Luís A. Nunes Amaral, científico portugués que codirige el Instituto de Sistemas Complejos de la universidad estadounidense. El trabajo ha sido publicado en la revista Proceedings of National Academy of Science (PNAS).

Su afirmación se basa en la coincidencia entre los datos obtenidos con este método y las películas incluidas en el Registro Nacional de Cine de la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. Aquí se encuentran las obras de más de 10 años de antigüedad que son relevantes por su valor cultural, histórico o estético, según la opinión de un comité de expertos multidisciplinares. Coexisten obras tan dispares como 2001: Odisea en el espacio o Bambi.

A la hora de medir objetivamente la relevancia de un filme, los investigadores contemplaron tres factores: la calidad, el impacto y la influencia. Para estudiar los indicadores de calidad, recabaron opiniones de expertos recogidas en la web Metacritic, en la que a cada película se le asigna un valor numérico, y las del reconocido crítico Roger Ebert. Al compararlas, confirmaron que “la opinión de un grupo de expertos es más fiable que la de uno solo” según Amaral.

Desde la Plaza/SINC/AMH