Desde La plaza » RAÍZ » Urbania » Un andador inteligente para las personas de la tercera edad

Un andador inteligente para las personas de la tercera edad

¿Cómo ayudar a personas ancianas a orientarse mejor en lugares nuevos y desconocidos para ellas?

En el Museo de la Ciencia de Trento, al norte de Italia, Vittoria Basso Guidolin, de 91 años, participa en una inusual experiencia científica. Está probando un andador robotizado dentro de “este moderno museo”:

“Es como un GPS, parecido al GPS que mi hijo tiene en su coche. Este aparato me guía fácilmente y me ayuda a no perderme. Con él puedo tomar el camino correcto y andar sin miedo.”

Este andador capta por redes inalámbricas la información sobre el entorno del usuario y le guia en su toma de decisiones.

El dispositivo se compone de sensores, cámaras y sistemas de reconocimiento de obstáculos para ofrecer una mayor autonomía a las personas de la tercera edad.

Lea más: La robótica llega lejos, los robots ya sonríen y analizan emociones 

Alessio Colombo es experto en sistemas computacionales en la Universidad de Trento:

“Los algoritmos reciben la información de todos los sensores integrados en el andador. Analizan los datos y sugieren al usuario un camino que minimiza las posibilidades de tropezar o tener problemas. El sistema, por ejemplo, va a tratar de evitar obstáculos, personas o animales domésticos con las que se puede cruzar el usuario y que no hubieran percibido su presencia.”

¿Y dónde y cómo toda esta tecnología fue desarrollada?

Aquí en la Universidad de Trento, los ingenieros han diseñado un andador con sistemas de detección de obstáculos y tecnologías cognitivas para hacer un interfaz que ofrece más seguridad en los movimientos.

DesdeLaPlaza.com/Euronews/AMH