Una ola de calor y lluvia al mismo tiempo… ¿Es posible? (+Video)

Conforme a las condiciones climáticas del país, donde el calor ha imperado en los últimos meses y, ahora aparentemente se avecina el periodo de lluvia, visto a las leves precipitaciones que se han presentado en la región capital esta semana; ¿qué sucederá?, ¿el calor se seguirá manifestando simultáneamente con las lluvias?

Véase también: 5 lugares de Caracas para refrescarse ante la ola de calor

Ante estas interrogantes el pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Luis Izaguirre, en entrevista concedida a DesdeLaPlaza.com dijo que hay varias situaciones climáticas que hacen que la zona de convergencia intertropical se adelante o se retarde. O su recorrido sea el normal, en efecto, que se desplace seis meses al norte y los otros seis hacia al sur.

zona intertropical
La zona convergencia intertropical

La zona de convergencia intertropical es la región del globo terrestre donde convergen los vientos alisios del hemisferio norte con los del hemisferio sur. Según Izaguirre «es la que nos origina el período de lluvia y sequía en Venezuela».

«Dentro de estas situaciones, tenemos las altas presiones del atlántico norte, que nos genera buen tiempo en todo el territorio nacional, así como el anticiclón del atlántico norte y las capas de polvo del Desierto Sahara», planteó el especialista en meteorología.

Lee más: Inameh: Altas temperaturas en el país se extenderán hasta junio

En este sentido, destacó que las tormentas de polvo del  Sahara (que se suspenden en el aire), le dan la vuelta a la Tierra y, que por ende, esta situación «nos afecta a nosotros porque el desierto está prácticamente ubicado en la zona tropical. Esto también inhibe en la formación de nubosidad en esta época».

«Fenómeno el Niño»

Además, Izaguire indicó que se está presentando un fenómeno del Niño «leve», que genera un «superávit» de precipitaciones en el país. «Este fenómeno hace que las lluvias no sean con la misma intensidad del patrón normal, es decir, que las medias lluviosas estén por debajo de las mismas», añadió.

Sin embargo, el pronosticador del Inameh precisó que los factores que realmente retardan las lluvias son las capas del Sahara, la temperatura de las aguas del mar del Atlántico, y el anticiclón semipermanente del Atlántico Norte. «El fenómeno del Niño solamente hace que las lluvias no se presenten con la  intensidad acostumbrada», subrayó.

Fenómeno del niño
«Fenómeno el niño»

«Entonces todos estas situaciones generan que la carga de lluvia que debería presentarse al sur de la nación no se esté desarrollando con la regularidad pertinente», agregó

En referencia a si el período lluvioso en el país (junio a noviembre) se presentará normalmente dijo: «se espera que se retarde un poco la llegada de las lluvias en su temporada normal». 

Hay una «ola de calor»… ¿Si o no?

Cuando se le preguntó si existe la posibilidad de que se produzca una «ola de calor» en simultaneo con las lluvias, el experto sostuvo que en la zona de tropical es difícil hablar de tal fenómeno, porque este término se utiliza principalmente en las latitudes extra tropicales.

«Para que haya una ola de calor tiene que haber una temperatura casi de dos grados centígrados por arriba de la media máxima que se registre en esa entidad, que además, tiene que durar de cuatro a cinco días consecutivos con esa temperatura»,  dijo.

Ola de calor en Puebla

Explicó que si la media máxima de una región es de 36º ésta tiene que durar cuatro o  cinco días sobre los 38º. «En Venezuela no ocurre esto, porque la temperatura en el país es oscilatoria. Durante las mañanas  baja un poco, después a alrededor de las 2:00 pm vuelve a subir, luego vuelve a bajar en la noche y en la madrugada», agregó Izaguirre.

“Aquí (Venezuela) no se te mantiene una temperatura constante de 38 grados durante todo el día”,  concluyó el pronosticador.

Habla la gente Desde La Plaza

Ahora bien, ante toda esta coyuntura climática en la región Capital, nos dirigimos a una zona concurrida en el centro de Caracas, para preguntarle a los ciudadanos qué temperatura es la mejor para los caraqueños.

Y… Aquí  las respuestas:

DesdeLaPlaza.com/Kelvin Castillo