Desde La plaza » RAÍZ » Tradiciones » Venezuela: Los Yanomami beben las cenizas de sus muertos

Venezuela: Los Yanomami beben las cenizas de sus muertos

Los Yanomami viven al sur del estado Amazonas. Es la población indígena que mantiene su cultura ancestral casi intacta. Esto se debe a que habitan en el Alto Orinoco, lo cual complica la accesibilidad a su territorio.

tradiciones-banner

Son muy recelosos con la visita. Debes pasar al menos unos días para poder tener acceso a los shabonos, vivienda de gran tamaño de forma ovalada donde hacen vida grupos familiares de este pueblo indígena.

Visitar una comunidad Yanomami sin previo aviso y permiso pudiese tener consecuencias irreversibles como la muerte.

Para ellos, la muerte es sinónimo de olvido, tanto, que cuando un yanomami fallece no se debe ni mencionar su nombre. Además, no se puede conservar nada, sus pertenencias son quemadas o lanzadas al río.

El cuerpo es quemado, los huesos son triturados en un pilón y luego mezclados junto a las cenizas en una vasija. Posterior, realizan un carato o sopa de plátano al que le agregan la mezcla anterior. Debe ser tomado por toda la familia.

 A este ritual, donde los Yanomami beben las cenizas de sus muertos, se le conoce como Reajú.

Si el difunto era un shamán toda la comunidad debe tomar el brebaje. Si murió a manos de un enemigo los hombres claman venganza.

Debido a esta creencia los Yanomami no permiten ser fotografiados, no les gusta que las familias recuerden a sus seres queridos por años.

DesdeLaPlaza.com/ACR