Calima enemigo perceptible de los niños

El fenómeno metereológico de la calima viene acentuándose desde finales del mes de marzo y con ella todos los síntomas que la misma ocasiona a las personas al estar expuestos a la densidad de sus componentes, cenizas, arcilla o arena. En el caso de los niños los efectos de la calima les ocasiona malestares crónicos de rinitis alérgica, conjuntivitis, faringitis, laringitis y en el peor de los casos dificultades respiratorias que se agudizan seriamente en los que presentan antecedentes asmáticos.

En los últimos días ha aumentado el número de niños en las emergencias pediátricas por los efectos de este fenómeno metereológico en el área Metropolita de Caracas.

El tratamiento a utilizar en estos casos son los esteroides y antialérgicos que se mantienen en escasas cantidades en los anaqueles farmacéuticos, por no decir ausentes. Lo más recomendable para las madres es que se mantengan en casa y no expongan a los niños a la aspiración de la calima de no ser necesario.

El presidente de la Asociación Venezolana de Neumonología Torácica (Sevetorax), Dr. José Silva en una entrevista realizada por Contrapunto insistió en  que deben tomarse en cuenta varias recomendaciones, entre las cuales está mantener las ventanas del hogar cerradas, de tener aire acondicionado en casa, mantenerlo encendido, pues este aleja las partículas de la calima manteniendo el aire fresco, evitar en lo posible estar expuestos al sol entre las 10:00 am y 2:00 pm, porque el sol entra en un proceso químico con las partículas de la calima que generan reacciones diversas en las personas.

 Previsiones frente a la calima

– Mientras dure la calima limpiar muy a menudo la casa quitando todo el polvo que pueda entrar de la calle.

– Para evitar el asma y otras afecciones respiratorias evita los espacios abiertos como parques y otros ambientes al aire libre. Mantén al  niño en casa porque  las partículas de polvo y arcilla  resecan las mucosas ocasionando obstrucción y posibles crisis de asma.

– Manten al niño hidratado  independientemente de la actividad que este desarrollando.

– Si el infante presenta alguna enfermedad respiratoria se recomienda el uso de mascarillas antialérgicas para sacarlo a la calle , así reduces la aspiración de las partículas de polvo, arcilla, cenizas que se encuentran en el aire.

– En caso de sufrir irritación en los ojos se aconseja llevarlos al pediatra pues es común el desarrollo de conjuntivitis que solo se trata con gotas con esteroides y antibióticos.

– De existir obstrucción o irritación nasal es aconsejable los lavados con agua marina o solución isotónica de tres a cuatro veces al día, además de los masajes en la espalda para sacar la mucosidad alojada en los pulmones.

El pronóstico de la permanencia de la calima se espera que desaparezca a partir del 15 de mayo cuando  comience el período de lluvias en el país, según el Inameh.

DesdeLaPlaza.com/ Contrapunto/ MIB