Desde La plaza » VIDA » Recomiendan » 5 cosas que debes saber de la pastilla del día después

5 cosas que debes saber de la pastilla del día después

La pastilla del día siguiente es un método anticonceptivo de emergencia que previene embarazos y tiene un alto número de eficacia, pero esta no puede tomarse a la ligera, hay que tener en cuenta algunos factores de su consumo excesivo, por ello te presentamos una lista con cinco cosas que necesitas saber acerca de esta pastilla.

Leer más: Problemas con tu método anticonceptivo: Evita los cambios y oriéntate

1. No es un método de anticoncepción regular. Es cierto que las píldoras de emergencia están diseñadas para disminuir la posibilidad de embarazo, pero solo para casos de “urgencia”, cuando tuviste una relación sexual sin protección o si algún otro medio empleado falló. Por ningún motivo se debe confundir con un método anticonceptivo regular.

2. Lactancia. Lo recomendable durante la lactancia, es no consumirla, porque se desconocen los posibles riesgos para el bebé. Lo ideal es contar con un método de anticoncepción regular sugerido por un ginecólogo.

3. No protege contra ETS. Es importante recalcar que las píldoras de emergencia son un método eficaz para prevenir embarazos, no protegen del contagio de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), lo conveniente es usar condón.

4. Riesgo de embarazo después de la toma. Toma en cuenta que si has tenido relaciones sexuales después de haber tomado las píldoras anticonceptivas de emergencia puede existir probabilidades de un embarazo sin no usaste otro método anticonceptivo o si el que usaste falló.

5. Consecuencias del abuso. Un mal uso de las pastillas anticonceptivas de emergencia puede causar daños a la salud femenina, entre los cuales destacan: quistes en los ovarios, retención de líquidos y periodos irregulares. 

Si te ves en la necesidad de utilizar una pastilla del día siguiente hazlo con precaución y recuerda que los expertos recomiendan no más de dos tomas al año.

Desde La Plaza/Salud 180/COM