Desde La plaza » VIDA » Adolescentes que comen más carne roja aceleran su pubertad

Adolescentes que comen más carne roja aceleran su pubertad

carne
carne

Según un estudio de la Universidad de Michigan (UM), las adolescentes que comen carne roja aceleran su pubertad debido a que se adelantan sus períodos menstruales a diferencia que las que ingieren menor cantidad.

La investigación indica cómo la dieta afecta a un temprano inicio de la pubertad, que igualmente esta vinculado con problemas de salud en la madurez, tales como un mayor riesgo de cáncer de mama, enfermedades del corazón, obesidad y diabetes.

Puedes leer: Conoce los remedios caseros y naturales para las infecciones urinarias

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores de la Escuela de Salud Pública de la UM midieron la dieta habitual de 456 niñas de entre 5 a 12 años en Bogotá (Colombia), en los seis años anteriores a su primera menstruación.

La finalidad del estudio radica en un proyecto de mayor dimensión de investigación que examina la relación entre la nutrición y la salud en niños y adolescentes.

Las pruebas arrojaron que las niñas que consumían más carne roja entre cuatro veces a la semana y dos veces al día empezaron a menstruar a una edad mediana de 12 años y 3 meses, mientras las que ingerían menos cantidades se iniciaba el periodo a los 12 años y 8 meses, lo que se traduce en cinco meses más tarde que las habituales consumidoras de carne roja.

Para Erica Jansen, estudiante de doctorado en la UM en referencia a la incidencia de cáncer de mama  explicó que “es una diferencia importante, ya que se asocia con el riesgo de la enfermedad más adelante en la vida”.

Pero Eduardo Villamor, otro de los que participa en la investigación, admite que aún desconocen “qué componentes específicos de la carne roja podrían causar la menarquia temprana”.

De forma que seria el primer estudio en examinar específicamente el consumo de carne roja en la infancia y la menarquía temprana por eso los investigadores descartan elevar a definitivas sus conclusiones.

DesdeLaPlaza.com/ElMundo/NR