Arara: El pueblo de la gente que se derrite

Persona que padece xeroderma pitmentosum en la ciudad brasileña de Arara

El pueblo de Arara en Brasil se ha visto gravemente afectado por una extraña enfermedad conocida como ‘xeroderma pitmentosum‘, ‘XP’, la cual hace que la piel de sus habitantes, en su mayoría campesinos, sea muy sensible a los rayos ultravioletas, ocasionándoles graves problemas cutáneos.

Se estima que esta rara enfermedad solo la padece una de un millón de personas en Estados Unidos, sin embargo, en el pueblo montañoso de Arara, de sus 800 habitantes, 20 sufren esta enfermedad genética.

Según informes médicos, la ‘XP’ es hereditaria y puede manifestarse en la piel a la corta edad de 4 años, con el paso del tiempo se va agravando exponiendo a la persona a un cáncer.

Djalma Antonio Jardim de 38 años, apenas tenía 9 años cuando empezó a divisar pequeñas laceraciones en su piel, y los médicos tardaron más de 20 años en darle el verdadero diagnóstico de su enfermedad.

Jardim ha tenido que someterse a 50 operaciones para extirparle varios tumores de piel y cirugía reconstructiva en su rostro.

Expertos creen que esta enfermedad se agudiza en pequeños pueblos por los matrimonios entre portadores de esta afección, que además de producir cáncer de piel y otros problemas cutáneos, también puede causar sordera, problemas de desarrollo, mala coordinación y espasmos musculares como lo indicó el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos.

Desde la Plaza/ El Espectador/ AMH