¿Bañarse después de comer provoca mala digestión? ¿Mito o realidad?

Cuántas veces hemos escuchado a nuestras madres decir “acabas de comer, no te metas todavía al agua, que te va a dar mala digestión”. Sí, apuesto que te lo dijeron más de una vez.

Siempre se ha dicho que hay que esperarse unas horas después de comer para meterse al agua, pero ¿es una prevención médica o una leyenda urbana? ¿Será que por culpa del “por si acaso” los niños de todo el planeta hemos perdido horas y horas de diversión?

Lo cierto es que, el Doctor Gonzalo Guerra, especialista en digestivo y fundador del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas (CMED) en Madrid (España), señaló que la mala o corte de digestión no existe como tal. ¿Qué?

“Lo que sucede en realidad es un shock periférico por dificultades en la vasculación y estas personas que lo sufren mueren ahogados por inmersión no por problemas en la digestión”, explicó para ABC.

Por tanto, el culpable de este tipo de muertes es el fuerte impacto con el agua fría cuando te metes de forma muy rápida y brusca, y no el haber comido recientemente como siempre nos han dicho.

“Una persona le puede suceder esto cuando se ducha en casa con agua muy fría, pero ahí no pasa nada porque te mareas y te caes, el problema viene cuando sucede en la piscina o en el mar, que pierdes la conciencia y te ahogas por inmersión”, añadió el especialista.

En este sentido, el médico aseguró que el proceso de digestión puede llegar a durar hasta cuatro horas, por lo que a pesar de meterte en el agua, el proceso de digestión sigue su curso desmontando así la teoría de que te tienes que esperar mínimo dos horas después de comer para poder bañarte.

Recomendaciones

Para evitar que te suceda un “corte de digestión” o un “shock periférico”, el Doctor Gonzalo Guerra, recomienda siempre entrar en el agua poco a poco, mojándose muy despacio cada parte del cuerpo para provocar así un “acostumbramiento del organismo a esa temperatura fría del agua”.

El problema viene cuando entras bruscamente al agua. Si entras despacio te das cuenta que te está pasando algo y puedes reaccionar y salir del agua”, concluyó.

Desde La Plaza/ABC/SEB