Desde La plaza » VIDA » Caravanas de graduación: ¿celebración o imprudencia?

Caravanas de graduación: ¿celebración o imprudencia?

Todos los padres debemos sentirnos muy orgullosos de que nuestros hijos logren metas en sus vidas.

Muchos padres y representantes expresan de diferentes maneras estas emociones, algunos escriben frases u oraciones por las redes sociales, otros escriben sobre los vidrio de sus vehículos.

Pero una manera de festejar esta alegría que se ha hecho tendencia en Venezuela en los últimos años son las llamadas ‘caravanas de graduación’.

caravana

Estas caravanas se realizan por lo general entre los meses de junio y agosto, época donde los estudiantes culminan su periodo escolar y comienzan esas tan anheladas y esperadas vacaciones.

¿Pero cómo se realizan estas caravanas de graduación?

Es muy sencillo organizarlo, por lo general se ponen de acuerdo los padres de los graduandos que posean vehículos, seguido, alinean sus vehículos y proceden a avanzar entre gritos, pitos, matracas, toques de cornetas y música a muy alto volumen, sin permitir que ningún vehículo ajeno a la celebración logre colarse en la fila.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Padres y representantes

Para algunos padres, estas caravanas no son la manera más apropiada para celebrar la meta alcanzada por sus representados, ya que muchas de estas no cumplen con la permisología y niveles de seguridad acordes para tal fin.

En una entrevista para DesdeLaPlaza.com, Evelyn Cedeño, representante de Cesar Enrique Sánchez, bachiller egresado del Instituto Educativo Privado ‘Cecilio Acosta’, del Distrito Capital, estas caravanas sirven a los estudiantes para compartir su alegría, siempre y cuando tomen todas las prevenciones de seguridad.

“Todo esa bulla y escándalo me incomoda, pero también entiendo que es su manera de celebrar. Si mi hijo quiere asistir a estas caravanas, yo iría con él”, expreso Cedeño.

Mientras que para su hijo Cesar Enrique, este alboroto le resulta agradable y una manera diferente de compartir con sus amigos.

“Es una manera de transmitir nuestra felicidad, y son inseguras hasta cierto punto, cuando hay compañeros que se ponen a inventar, pudiendo provocar algún accidente”, afirmó.

caravana_graduacion-sentado en ventana

La también madre y abogada, Yosmely Carapaica, dijo que estas caravanas no cumplen con las medidas de seguridad necesarias, sumado a esto en algunos casos la ingesta de bebidas alcohólicas, que pueden provocar accidentes, convirtiéndose en un peligro no solo para los que participan en las caravanas, sino también para el resto de la ciudadanía.

“Sin la debida seguridad y sin la debida supervisión de los padres, esto es solo un bochinche de los estudiantes. Pueden generar distracciones”, agregó.

Para la docente de la Unidad Educativa Fe y Alegría “Eugenio Andrés Mendoza”, del Distrito Capital, Katiuska Moreno, realizar estas caravanas no es una práctica sana, ya que estas celebraciones no cuentan con las medidas de seguridad necesarias, puesto que los estudiantes van expuestos en la parte exterior del vehículo, y en algunos casos ingiriendo alcohol sin limitaciones, volviéndolos vulnerables a cualquier accidente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Posiblemente para el estudiante es un momento importante que quiere compartir, pero esa algarabía se convierte en sonidos escandalosos que pueden generar distracciones a los conductores y peatones propiciando accidentes y arrollamientos”.

“Como madre no permitiría que mi hija participara en estas caravanas, crearía conciencia en ella para hacerla entender que celebrar estos logros, es algo que solo su familia y seres queridos se enorgullecen”, expresó Moreno.

 Autoridades buscan controlarlas

La Alcaldía de Maturín a través del Consejo Municipal de Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes, (Cmdnna) realizó una mesa de trabajo para evaluar la posibilidad de prohibir las caravanas de graduación de las instituciones educativas que con frecuencia se desarrollan en la ciudad.

La dirección de Transporte y Vialidad, Defensoría del Pueblo, Zona Educativa, Polimaturín, Policía del estado, Asociación Nacional de Instituciones Privadas de Monagas (Andiep),  entre otros entes  se encuentran evaluando  este tipo de actividades que se vienen realizando en las principales arterias viales de la ciudad.

La coordinadora del área de  Defensa del Cmdnna, María Carolina Reyes, explicó que estas actividades se realizan con mucha frecuencia en la ciudad sin contar con la permisología necesaria, donde los jóvenes estudiantes corren peligro ya que se  trasladan en un camión sin barandas y en la mayoría de los casos se presenta la ingesta de bebidas alcohólicas, situación que ocasionó el año pasado la muerte de dos adolescentes y varios heridos.

“Nos preocupa esta situación y es necesario prohibir este tipo de actividades de pro graduación de los estudiantes ya que han ocurrido varios incidentes dejando adolecentes fallecidos y heridos, debido a la poca seguridad que representa que estén montados en un camión con música en muchos de los casos consumiendo licor”, sostuvo.

Por su parte, la defensora del pueblo, Hermelinda Cabello, aseguró que estará vigilando que se cumplan los acuerdos establecidos en la reunión además, exhortó a los directivos de los centros de educación a realizar este tipo de actividades de manera organizada y dentro del plantel educativo para prevenir accidentes.

Cosas que pasan en una caravana de graduación

Como es de costumbre que en estos “bochinches” siempre surjan anécdotas, y situaciones poco comunes, el portal web el mostacho, realizó de manera jocosa, una lista de las cosas que ocurren en estas celebraciones.

1.– Incrementan las ventas de griffin para zapatos en un 800%.

2.– Media ciudad los insulta por trancar la calle.

3.– A un estudiante se le arruina el día por chocar el carro del papá.

4.– El tímido del salón se desaparece a mitad de la caravana y no lo ven más nunca.

5.– Los que están haciendo propedéutico son los únicos tristes porque saben que la universidad los va a violar.

6.– Un estudiante le regala una botella a un profesor para agradecer que le pasaron la materia.

7.– Otro descubre que por no tener plata para una botella, le toca parasistema.

8.– Emborrachan al cerebrito y lo ponen a bailar reggaeton con la mami del salón.

9.– Un compañero de clase sale del clóset después de 2 tapitas de ron.

10.– Al día siguiente te enteras que los populares amanecieron detenidos por la policía.

DesdeLaPlaza.com/Rubén Scorche