Desde La plaza » VIDA » Recomiendan » Cinco tips para diferenciar un lapsus mental de la pérdida de memoria

Cinco tips para diferenciar un lapsus mental de la pérdida de memoria

A todos nos ha pasado que en algún momento olvidamos el título de una película, o el nombre de algún conocido. Eso es lo que popularmente conocemos como lapsus o lapsus mental.

Esto no es algo de que preocuparse, sin embrago cuando comienza a ser muy  recurrente es posible que estemos ante un problema de pérdida de memoria, que pudiera ser el primer síntoma de Alzheimer o de algún otro tipo de demencia.

Aquí te presentamos los cinco tips para diferenciar un lapsus mental de la pérdida de memoria.

1 ¿Interfieren estos lapsus de memoria con la vida diaria?

Olvidar donde pusiste las llaves o el control del televisor es normal, lo que no es nada normal es preguntar a cada rato por la misma información.

Si olvidas por completo los nombres de tus familiares más próximos o no eres capaz de desempeñar tus actividades diarias como solías hacerlo, por ejemplo cocinar, puede ser indicativo de que estás presentando cambios cerebrales tempranos.

2. ¿Te pierdes en lugares familiares?

Si vas a un lugar que no conoces y te pierdes, es algo de lo que no debes preocuparte. Sin embargo, el extraviarse en zonas o recorridos que son habituales, es algo a por lo que sí debes mantener alerta.

El caminar o conducir por largo tiempo sin darte cuenta que estás perdido, puede ser señal de que podrías estar cerca de padecer algún tipo de demencia.

3. ¿Te olvidas de la hora, la fecha o la estación?

Si hoy te levantaste y no recuerdas que día es, pero logras recordarlo rápidamente, no pasa nada. Ahora si olvidaste totalmente el día, año, mes y hasta la hora, entonces si debes preocuparte. Puedes estar frente a un síntoma de demencia o Alzheimer.

4. ¿Interrumpes de forma constante tu conversación?

Si tienes dificultades para tener una conversación fluida porque constantemente se te olvidan las palabras, debes acudir a un especialista.

Lo mismo ocurre si no puedes seguir el hilo de lo que dicen otras personas.

5. ¿Estás perdiendo cosas y no puedes averiguar dónde las dejaste?

Perder un objeto o colocarlo en donde no va, es normal, a lo que debes ponerle cuidado es cuando tratas de recordar donde lo pusiste y no lo logras.

DesdeLaPlaza.com/SinCuento/RAL