Desde La plaza » VIDA » Colocas en riesgo a personas con síndrome de down al no hablarles de sexo

Colocas en riesgo a personas con síndrome de down al no hablarles de sexo

Con motivo de celebrarse el  Día Internacional del Síndrome de Down, la coordinadora del Servicio de Atención Terapéutica del Centro Down y miembro de la Fundación Catalana de Síndrome de Down, Beatriz Garvía Peñuelas, advierte de los peligros que implican no hablarle del sexo a estas personas.

En tal aspecto la especialista manifestó a la agencia Efe, el tema de la sexualidad es complicado tanto para las familias como para los educadores. Los padres normalmente no hablan con los hijos de estos temas y existe el fantasma o miedo de que hablar de la sexualidad incita a la práctica con lo cual son temas que no se abordan y se les pone en una situación de riesgo”.

En ese punto, Peñuelas cuestiona que la falta de información no permite a la persona desarrollarse sexualmente, pero también las coloca en una situación de riesgo de abusos e incluso de embarazos no deseados.

Por ello sostiene la experta que las personas con síndrome de Down, como cualquier otra persona, tienen deseo sexual. “Quizá tienen una sexualidad un poco más infantil y hay muy pocos que lleguen al coito”, pero si uno de los dos miembros de la pareja no tiene esta discapacidad, sí se pueden dar embarazos no deseados, asegura.

La especialista resalta que muchos padres tienen precisamente este miedo a un embarazo, pero indica que cuando se habla, normalmente son ellos mismos los que renuncian a tener hijos porque son conscientes de la dificultad que tiene la crianza.

“Hay que tener en cuenta que los hijos no son propiedad privada y, mientras aquellos que no tienen discapacidad se rebelan contra el control paterno, los hijos con síndrome de Down no tienen esa fuerza y se crean dependencias mucho más grandes que las que implica la discapacidad”, explica.

DesdeLaPlaza.com/EFE/NR