Desde La plaza » VIDA » ¡A comer nueces! Siete beneficios que aporta este rico fruto seco

¡A comer nueces! Siete beneficios que aporta este rico fruto seco

Por lo general, los alimentos más sencillos son los que mayores beneficios aportan para su salud, y este es, sin duda, el caso de los frutos secos, donde la madre naturaleza ha formado un menú casi perfecto de proteínas, grasas saludables, fibra, esteroles naturales, antioxidantes, y muchas vitaminas y minerales.

Por estas razones, se considera la nuez como “el rey” entre los frutos secos debido a que los estudios demuestran que pueden fortalecer la salud de varias maneras en “dosis” muy fáciles de conseguir.

Las nueces pertenecen a la familia de árboles de frutos secos, junto con las nueces de Brasil, anacardos, avellanas, nuez de macadamia, pacanas, piñones y pistachos. Cada uno tiene su propio y único perfil nutricional.

Solo con consumir una onza de nueces al día (aproximadamente siete nueces sin cáscara) podría ser todo lo que se requiere para aprovechar todas sus propiedades benéficas.

Siete beneficios que te aporta comer nueces

Comencemos con un ejemplo, solo con cuarto de taza de nueces contiene más de 100 por ciento del valor diario de grasas omega-3 recomendadas de origen vegetal, al igual que grandes cantidades de cobre, manganeso, molibdeno y biotina. Entre las investigaciones más relevantes sobre las nueces incluyen:

1. Propiedades Para Combatir el Cáncer

Las nueces pueden contribuir a reducir no solo el riesgo de cáncer de próstata, sino también de cáncer de mama. En un estudio, los ratones que comieron el equivalente para un humano de 2.4 onzas de nueces enteras por 18 semanas tuvieron tumores de próstata significativamente más pequeños y lentos en crecimiento a comparación del grupo de control que consumió la misma cantidad de grasas pero de distintas fuentes.

En general, una alimentación de nueces enteras redujo el crecimiento de cáncer de próstata de 30 a 40 por ciento. De acuerdo a otro estudio hecho en ratones, el equivalente para un humano de solo dos puñados de nueces al día, recortó el riesgo de cáncer de mama a la mitad, e hizo que el crecimiento del tumor fuera más lento en un 50 por ciento.

2. Salud del Corazón

Este fruto seco contiene el aminoácido l-arginina, el cual proporciona múltiples beneficios vasculares a personas con enfermedades del corazón, o aquellos con mayor riesgo a enfermedades del corazón debido a múltiples factores de riesgos cardíacos.

Estudios encontraron que comer solo una onza de nueces al día puede reducir el riesgo cardiovascular, y entre aquellos con alto riesgo cardiovascularel aumentar la frecuencia del consumo de nueces redujo significativamente el riesgo de muerte

No es recomendable si tiene problemas de herpes, debido a que contienen altos niveles de arginina que puede agotar el aminoácido lisina, el cual puede provocar una recurrencia de herpes.

Al consumir nueces estará aportando a su organismo grasas de origen vegetal omega-3 ácido alfa-linolénico (ALA, por sus siglas en inglés) el cual es antiinflamatorio y puede prevenir la formación de coágulos sanguíneos patológicos. De igual manera, consumir nueces también favorece los niveles saludables de colesterol.

3. Antioxidantes Potentes y Poco Comunes

Las sustancias naturales como son los antioxidantes son cruciales para la salud, porque se cree que ayudan a controlar qué tan rápido uno envejece al combatir los radicales libres, los cuales son el centro del deterioro relacionado con la edad.

Bien, las nueces contienen varios antioxidantes únicos y poderosos encontrados solo en pocos alimentos comunes. Estos incluyen juglone quinona, tellimagrandin tanino y morín flavonol.

Estos frutos secos contienen antioxidantes tan poderosos para erradicar radicales libres que investigadores las han nombrado como “increíbles”, e investigaciones han demostrado que los polifenoles de la nuez pueden ayudar a prevenir el daño de hígado inducido químicamente.

Los investigadores concluyeron mediantes estudios de simulación humana que:

“Los frutos secos son ricos en el antioxidante polifenol, que ligado a lipoproteínas inhibe el proceso oxidativo que conduce a la aterosclerosis in vivo. En estudios de suplementación humana se ha demostrado que los frutos secos mejoran el perfil lipídico, aumentan la función endotelial y reducen la inflamación, todo sin causar aumento de peso.”

4. Control de Peso

Integrar cantidades saludables de frutos secos, como las nueces a su alimentación, puede ayudarle a mantener su peso ideal a largo plazo. En una revisión de 31 ensayos, aquellas personas que incluyeron frutos secos a su alimentación o frutos secos sustituidos por otros alimentos perdieron aproximadamente 1.4 libras y media pulgada de la cintura.10 Comer nueces también está asociado con el incremento de saciedad después de solo tres días.

5. Salud reproductiva mejorada en hombres

Entre los beneficios que menos se conocen sobre las nueces es su impacto en la fertilidad masculina. Entre hombres que llevan una alimentación estilo Occidental, añadiendo 75 gramos (un poco más de media taza) de nueces diariamente, mejora significativamente la calidad de los espermatozoides, incluyendo, vitalidad, movilidad y morfología.

6. Salud mental

Las nueces contienen una serie de compuestos neuroprotectores, incluyendo vitamina E, ácido fólico, melatonina, grasas omega 3 y antioxidantes. Investigaciones demuestran que el consumo de nueces puede ayudar a la salud mental, incluyendo el incremento de razonamiento inferencial en jóvenes.

Un estudio también encontró que consumir alimentos altos en antioxidantes como las nueces, “puede disminuir la vulnerabilidad del estrés oxidativo que ocurre con el envejecimiento,” “incrementar el lapso de salud,” y así mismo “mejorar la función cognitiva y motriz del envejecimiento.”

7. Diabetes

La grasa que contiene las nueces ha demostrado mejorar los parámetros metabólicos en personas con diabetes tipo 2. Los adultos con sobrepeso con diabetes tipo 2 que comieron un cuarto de taza de nueces al día, tuvieron una reducción significativa en los niveles de insulina en ayunas en comparación con quienes no lo hicieron, y el beneficio se logró en los primeros tres meses.

Por Qué Se Debe Comer la Piel de la Nuez

La capa exterior de una nuez sin cáscara- la parte blancuzca, descascarada (o a veces cerosa)- tiene un sabor amargo, pero resista la necesitada de removerla. Se cree que hasta el 90 por ciento de los antioxidantes en las nueces se encuentran en la piel, siendo una de las partes más saludables de consumir.

Recomendaciones a la hora de comprar nueces.

Sin embargo, esté consciente que las nueces son altamente perecederas y sus grasas saludables fácilmente se descomponen. Si compra nueces peladas en bulto, evite las que tengan apariencia arrugada y huelan rancias, o las que no pueda comprobar que son frescas. Las nueces deben ser guardadas en contenedores sellados herméticamente en su refrigerador o congelador, estén peladas o no.

DesdeLaPLaza.com/EPV/WG