Desde La plaza » VIDA » ¿Cuándo es bueno el estrés?

¿Cuándo es bueno el estrés?

¿Quién no ha estado expuesto a períodos de estrés? Insomnio, pérdida de apetito, tensión muscular, ansiedad e irritabilidad son solo algunos de los síntomas con los que hay que lidiar en esos casos.

Pero si el organismo no está sometido a esta situación de manera excesiva, el estrés puede ser útil en ciertas ocasiones.
Cuando la persona se encuentra en una situación de riesgo, es justamente esa tensión la que activa una serie de mecanismos en el organismo que le permiten reaccionar para enfrentar lo que percibe como peligroso y no quedarse paralizado.

“El estrés genera una explosión de hormonas en el cuerpo, que se liberan para que el individuo pueda manejar amenazas o eventos que ocasionan mucha presión. Es lo que se conoce como la respuesta de ‘lucha o huida‘”, se explica en el sitio web del Sistema de Salud Pública en el Reino Unido.

Lea también:  Cómo eliminar el estrés en 7 minutos sin dañar tu salud 

Entonces, ¿qué tiene de bueno el estrés?

1.- Herramienta de sobrevivencia.  El organismo activa la “respuesta ante el estrés” para protegerse ante amenazas.

2.- Agiliza las funciones cognitivas y la respuesta del cerebro. Algunos científicos consideran que el cerebro funciona mejor cuando está en alerta.

3.- Estimula el sistema inmunitario en el corto plazo. Probablemente lo que no sabías es que el estrés puede ayudar al organismo a combatir las bacterias.

4.- Fortalece el carácter. Estar expuesto a situaciones estresantes ayuda a lidiar mejor con esas situaciones en el futuro.

“La exposición continua a eventos estresantes le da a la persona la posibilidad de desarrollar el sentido de control físico y psicológico, para que cuando tengan que lidiar con situaciones similares puedan reaccionar”, agrega la investigación.

DesdeLaPlaza,com/BBC/AMH