Desde La plaza » VIDA » Cuerpo » Descubren el gen de la obesidad

Descubren el gen de la obesidad

El diario El País de España informó que un grupo de científicos de Chicago (EEUU) y Sevilla (España) identificaron al principal gen del engorde humano. Se trata de “iroquois”, un gen que contribuye a causar la obesidad y la diabetes en el ser humano.

Este estudio, que se publicará en la revista Nature, se realizó en colaboración entre el grupo de Skarmeta, del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo en Sevilla, y el de Marcelo Lóbrega, del departamento de genética humana de la Universidad de Chicago.

“Primero tenemos que diseccionar el elemento de ADN regulador que hemos identificado; y después ver cuál es la red de genes regulados por él, porque entre ellos estarán las dianas interesantes para probar baterías de nuevos fármacos”, afirmó José Gómez, uno de los miembros del equipo.

Según el diario, en los últimos 10 años se realizaron decenas de estudios de asociación de amplitud genómica (GWAS por genome-wide association studies) para conocer los componentes genéticos de la obesidad, o de la propensión a adquirirla.

Como resultado, se identificaron 75 posiciones en el genoma humano que tienden a variar en personas gordas. La asociación más fuerte aparecía en un gen llamado FTO, implicado en la masa de grasa y propensión a la obesidad.

“El genoma dará mucha información útil sobre la mejor intervención para cada paciente; ya ahora hay marcadores genéticos que predicen la probabilidad de que un niño desarrolle obesidad, o diabetes de tipo 2”, refirió el experto.

Desde La Plaza/ El País/ AG