Stevia, una saludable alternativa al azúcar

Con sus extractos, que tienen hasta 300 veces el dulzor del azúcar, la stevia ha llamado la atención debido a la creciente demanda de alimentos bajos de azúcar y carbohidratos en la alimentación alternativa.

La especie Stevia rebaudiana Bertoni, conocida comúnmente como dulce hoja, o simplemente stevia, es ampliamente cultivada por sus hojas dulces. Como un sustituto del azúcar, la stevia tiene un sabor más lento al comienzo y una duración más larga que la de azúcar, aunque algunos de sus extractos pueden tener un sabor amargo en altas concentraciones. Es una opción totalmente apta para diabéticos. Se puede masticar la hoja, o hacerla en infusiones.

La investigación médica también ha demostrado los posibles beneficios de la stevia en el tratamiento de la obesidad y la hipertensión arterial porque tiene un efecto insignificante en la glucosa en la sangre; además, es atractivo como un edulcorante natural para las personas con dietas en carbohidratos controlados.

Stevia es un género de plantas fanerógamas perteneciente a la familia de las asteráceas, que tiene 407 especies. Son hierbas y arbustos de la familia del girasol (Asteraceae), nativa de regiones subtropicales y tropicales de América del Sur y América Central.

Conviene comprarla de fuentes seguras, que la reproduzcan de forma natural, pues Monsanto, la peligrosa transnacional proveedora de productos químicos para la agricultura, en su mayoría herbicidas, venenos y transgénicos, ha sacado una stevia transgénica a la que le han eliminado sus propiedades curativas. Incluso se teme la desaparición de la natural por polinización con la transgénica.

Según Mariano Bueno, experto en horticultura entrevistado por vidasana.org, en el huerto o jardín donde hay plantas stevia, ésta ayuda a sus vecinas a estar más sanas y más ricas. Es una excelente «vecina».

Además, está comprobado que si se tiene un árbol frutal que nunca dio buenos frutos, plantándole stevia alrededor es bastante probable que dé una deliciosa sorpresa, y empiece a dar frutos dulces y sabrosos.

En fin, la stevia es una planta fácil de cultivar, que se puede tener en la terraza o jardín. Tomar cada día una o dos de sus hojitas, frescas o secas, ayuda a tener mejor salud, cura o regula la diabetes, mejora la ansiedad y la circulación.

Desde La Plaza/ Vidasana/ AG