Desde La plaza » VIDA » Hoy se celebra el Día Mundial del Cerebro

Hoy se celebra el Día Mundial del Cerebro

Cada 22 de julio se celebra el Día Mundial del Cerebro, fecha que fue acordada por la Federación Mundial de Neurología desde el año 2014, con el fin de crear conciencia sobre los cuidados de este importante órgano.

Al menos un 13% de las causas de enfermedades entre la población mundial están relacionadas con el cerebro, esto incluye desde problemas neurológicos hasta los trastornos mentales como la epilepsia padecida por 50 millones de personas.

Para este año la Organización la Federación Mundial de Neurología (WFN) y la Organización Mundial contra el Accidente Cerebrovascular (WSO), escogieron como tema: “El Accidente Cerebrovascular es un ataque cerebral: debemos prevenirlo y tratarlo”.

Se estima que en la actualidad, 15 personas por hora sufren un ACV y, de ellas, dos mueren a causa de esta patología.

Los que sobreviven en un 90% de los casos lo hacen con algún tipo de discapacidad, mientras que un 50% requiere ayuda de otros para desempeñarse en sus actividades de la vida cotidiana. Es la principal causa de discapacidad en adultos y sólo uno de cada diez afectados se recuperará en un 100 por ciento.

DiaMundialDelCerebro1

Cosas que no sabías del Cerebro

El cerebro representa un 2% de nuestro peso corporal y termina de crecer en su totalidad cuando cumplimos 25 años, sin embargo, esta máquina que nos permite ser quienes somos gasta un 20% de la energía y del oxígeno que consumimos, asimismo, se conforma en un 73% de agua por lo que una deshidratación de un 2% puede llegar a reducir tu agudeza mental.

Aunque no ha sido precisado, se estima que nuestro cerebro posea 86 billones de células en su totalidad y en una partícula del cerebro del tamaño de un grano de arena alberga 100.000 neuronas.

Nuestro cerebro también transporta la información a una velocidad de 268 millas por hora, con mayor rapidez que un vehículo de Fórmula 1, cuya aceleración alcanza los 240 mph.

Aunque parece no ser tan frágil nuestro cerebro es bastante delicado, por ejemplo, si lo sometemos a un tiempo de 90 minutos de sudoración extrema su tamaño podría reducirse temporalmente, causando un efecto similar al envejecimiento de un año.

El cerebro esconde otros secretos curiosos, pesa aproximadamente 1. 6 kilogramos, el 60% se trata de su masa sin agua convirtiéndose así en el órgano con la mayor cantidad de grasa en nuestro cuerpo. También funciona con el 25% del colesterol del organismo, sin la cantidad suficiente de colesterol bueno en las lipoproteínas de densidad alta, el cerebro muere.

Cerebro fuerte

Quizás has escuchado que para mantener el cerebro fuerte y ágil es recomendable leer, resolver crucigramas y hacer juegos mentales.

Pero, ¿sabías que el ejercicio físico también es bueno para agilizar y mantener en forma ese órgano?

¡Así es! Un estudio publicado en Archives of Internal Medicine reveló que las mujeres que levantan pesas durante una hora a la semana obtienen mejores resultados en las pruebas cognitivas al cabo de un año.

De ser posible, incorpora ese tipo de ejercicio a tu rutina de entrenamiento físico, siempre que no tengas problemas de salud en los que levantar pesas podría estar contraindicado.

Así que ya sabes, para celebrar el Día Mundial del Cerebro, ponte manos a la obra y ejercita este importante órgano.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/AMH