Desde La plaza » VIDA » ¿Disfrutarías de una relación poliamorosa?

¿Disfrutarías de una relación poliamorosa?

El término poliamor se refiere al tipo de relación que incluye a más de dos personas. Ésta se basa mayormente en el aspecto sentimental más que en el sexual y sus integrantes tienen la posibilidad de ampliar su mundo amoroso y compartir con otras personas. ¿Serías capaz de tener una relación poliamorosa?

María Pérez Conchillo, presidenta de la Academia Española de Sexología y Medicina Sexual, señala que “son relaciones consensuadas abiertas, en las que se entiende que se pueden querer y mantener relaciones emocionales, íntimas o sexuales, de forma duradera, con más de una persona y no tienen por qué ser necesariamente sexuales”.

Los poliamorosos

Una relación poliamorosa se puede dar entre mujeres, hombres o transexuales con la preferencia que éste tenga. Con lo único que deben cumplir es con el amor entre ellos, al igual que con la aceptación de la relación por parte de cada uno de los integrantes, sin importar si existe o no intimidad entre los miembros.

El tiempo de duración de estas relaciones es corto pues se rompe con muchas tradiciones que representan al proceso de enamoramiento, como la exclusividad por ejemplo, señala la especialista. A parte, necesita personas de mentalidad bastante amplia y una madurez gigantesca para comprender a las otras personas y poder convivir.

Como dice el dicho

Una de las características más importantes de ésto es que no existen reglas, pero para que funcione como toda relación, es necesaria la comunicación y negociación.

Cada individuo tiene la posibilidad de tener varias relaciones variando su nivel de importancia, pero en las relaciones poliamorosas deben establecerse ciertos acuerdos de fidelidad, convivencia, número de amores y temáticas sexuales.

Por este motivo, la sexóloga asegura que para que una relación poliamorosa funcione se debe aceptar que la persona que uno ama puede amar a alguien más. Es para dejar de ver al otro como un objeto, dejar el sentimiento de posesión y practicar el dicho “si amas algo dejalo libre; si regresa es tuyo, si no, nunca lo fue”.

DesdeLaPlaza.com/ Tweet 4 Tips/ KH