Desde La plaza » VIDA » Cuerpo » ¿En qué consiste el medicamento cubano contra el cáncer de pulmón?

¿En qué consiste el medicamento cubano contra el cáncer de pulmón?

Cimavax, el medicamento cubano contra el cáncer de pulmón, prolongó la vida de los pacientes en etapas avanzadas las más de 5 mil veces que ha sido aplicada la vacuna.

El medicamento, creado por el Centro de Inmunología Molecular (CIM) de la Habana, tomó 25 años de investigación para ser desarrollado.

Los resultados obtenidos desde hace cinco años han sido positivos, por ello, el Instituto para el tratamiento del cáncer Roswell Park, de Nueva York, se unió al proyecto y contribuye con el desarrollo e investigación de la vacuna cubana.

Kelvin Lee, director del departamento de Inmunología de Roswell Park, dijo a BBC Mundo que se mantiene optimista en relación a las potencialidades futuras de la vacuna. Lee resaltó los resultados estudiados en Cuba, así como los efectos secundarios, que son mucho menores a los producidos por otros tratamientos fuertes contra el cáncer.

Cimavax prolongó la vida de pacientes con diagnóstico de cáncer de pulmón avanzado.
Cimavax prolongó la vida de pacientes con diagnóstico de cáncer de pulmón avanzado.

El doctor explica que los resultados muestran el alargamiento de la vida, especialmente en pacientes menores a los 60 años “con una supervivencia media de 18,53 meses en los vacunados en comparación con los 7,55 meses para los no vacunados”. Explica que el medicamento cubano contra el cáncer de pulmón no ataca directamente al cáncer, sino que perjudica su crecimiento, algo que el cáncer necesita para sobrevivir.

El experto del CIM cubano Kaleb León explicó que Cimavax no es una vacuna preventiva, sino una vacuna terapéutica. Acotó que el uso de la vacuna prolongó la vida de pacientes que tenían diagnosticadas perspectivas de vida de seis meses hasta cinco años.

“El cáncer de pulmón es una enfermedad muy difícil, en la que la probabilidad de supervivencia para los pacientes diagnosticados en etapa avanzada es muy baja”, comentó León a BBC Mundo.

La vacuna cubana contra el cáncer de pulmón fue desarrollada por el Centro de Inmunología Molecular en La Habana.
La vacuna cubana contra el cáncer de pulmón fue desarrollada por el Centro de Inmunología Molecular en La Habana.

“La idea básica es movilizar el sistema inmunológico para que sus componentes, que normalmente te defienden contra todo tipo de cosas, luchen contra las células cancerosas que crecen dentro del cuerpo”, explica León. Hasta el momento, el proceso he traído resultados exitosos.

Un paciente venezolano se trató la enfermedad con el medicamento y señala que el tratamiento me levantó un poquito el espíritu. De repente las perspectivas que hay de vida conmigo son completamente distintas a las que yo traía. Y ahora estoy en esta guerra, todavía estoy en este combate”.

Roswell Park realiza actualmente las gestiones ante la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para probar la vacuna en EEUU, pero antes de que se pueda utilizar Cimavax en suelo estadounidense, se deberán realizar investigaciones y pruebas clínicas, apunta BBC.

Con información de BBC Mundo.

DesdeLaPlaza.com/BBCMundo/LDJ