Desde La plaza » VIDA » Cuerpo » ¿La esquizofrenia puede llevar al asesinato y al suicidio?

¿La esquizofrenia puede llevar al asesinato y al suicidio?

La movida cultural de Venezuela conmocionó al enterarse del suicido del rapero Tyrone González Oramas, conocido como Canserbero, que se quitó la vida luego de golpear y apuñar hasta la muerte a quien fuese su amigo, el también músico Carlos Molnar.

Al parecer, el cantante sufría de esquizofrenia y actualmente pasaba por un cuadro de depresión, razón por la que Molnar le brindó apoyo hospedándolo por unos días en su casa, lugar donde ocurrieron los hechos.

Personas cercanas al artista informaron a medios locales que luego de ser diagnosticado, Canserbero había desistido de realizarse el tratamiento médico correspondiente.

BANNER-SECCIONES-musica

Entonces, ¿podría ser la supuesta condición psiquiátrica del rapero que lo llevó a cometer el crimen?

El psicólogo clínico Heison Moreno, detalló para Desde La Plaza que cuando una persona es diagnosticada con esquizofrenia y no recibe ningún tipo de tratamiento, es proclive a cometer este tipo de actos violentos, conducidos por su condición clínica.

“Esta condición tiene un conjunto de síntomas con características conductuales y afectivas muy claras, dentro de las que se pueden presentar ideaciones (proceso de formación de ideas en la mente) suicidas y delirios que te alejan de la realidad (…) Los esquizofrénicos pueden llegar  a creer,  sin motivo, que alguien les puede hacer daño y conducirlos a acciones como éstas, sobre todo si no están siendo tratados”, explica.

Esquizofrenia, detalla el especialista, significa la división del pensamiento que altera la percepción de la realidad, por lo que las personas con esta patología están totalmente alejadas de lo que es verdadero y cualquier cosa o acción puede detonar reacciones inesperadas.

“Los delirios pueden ser por cualquier detalle. Para un esquizofrénico, un simple reloj de muñeca puede ser un indicador que su portador es un enviado del diablo para hacerle daño a él y a su familia, solo por dar un ejemplo, a ello lo llamamos ‘asociaciones  confabuladas”.

¿Esquizofrenia es igual a depresión?

Se debe ser muy cuidadoso al asociar la esquizofrenia con la depresión, pues aunque ambos son cuadros psicológicos graves, no están totalmente relacionados.

“La esquizofrenia tiene dos polos muy marcados, uno es el más florido que conduce a los delirios que comentamos, mientras que en el otro -que es calificado como  ‘negativo’- la persona suele ser más aislada y retraída, lo que se suele confundir con depresión , pero no es lo mismo”, puntualiza el psicólogo.

Para Moreno, es importante romper el mito que la depresión conduce al suicidio.  “Es difícil, mas no imposible, que una persona con un cuadro depresivo mayor, tenga las energías para matar a otra persona y luego suicidarse. Simplemente no cuentan con la suficiente energía, mientras que con la esquizofrenia es mucho más probable”.

Importancia de los cuidados

Finalmente, el especialista destacó la importancia de que las personas con cualquier tipo de trastornos psicológicos asistan a consultas clínicas y tengan supervisión constante, tanto de médicos como de sus allegados.

“Esta condición no se debe tomar a la ligera, no solo debe tratarse con intervención farmacológica que es sumamente importante, sino que también requiere la supervisión firme e inquebrantable de sus allegados”.

Cabe acotar que aún no hay declaraciones oficiales sobre cómo ocurrieron los hechos en el que ambos músicos perdieron la vida, así como tampoco se ha confirmado la presunta condición esquizofrénica de Canserbero. Todavía se espera la versión de las autoridades.

Desde La Plaza /Anabel Barrios Díaz