Desde La plaza » VIDA » Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud Mental

Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud Mental

Todos los 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, fecha establecida con el objetivo general de aumentar la conciencia de los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar los esfuerzos en apoyo de la misma.

La celebración del Día Mundial de la Salud Mental es una iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH) que se celebra en más de 100 países.

El día ofrece una oportunidad para que todos los promotores y defensores de personas con salud mental visibilicen lo que falta por hacer para que la atención y el cuidado a la salud mental sea una realidad en todo el mundo.

Miles de personas con enfermedades mentales en todo el mundo se ven privados de sus derechos humanos. No sólo son discriminados, estigmatizados y marginados, sino también están sujetos a abusos emocionales y físicos en los establecimientos de salud mental y de la comunidad.

Dignidad y Salud Mental

La mala calidad de la atención se da principalmente por la falta de profesionales de la salud calificados e instalaciones en mal estado. Esto conduce a violaciones graves a los derechos humanos. Por lo anterior, el tema de este año es “la dignidad en el ámbito de la salud mental”.

Este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) promoverá conciencia sobre lo que se puede hacer para garantizar que las personas con enfermedades mentales puedan seguir viviendo con dignidad, a través del prisma de los derechos humanos orientados al derecho y la política pública, la formación de los profesionales de la salud, el respeto de un consentimiento informado para el tratamiento, la inclusión en los procesos de toma de decisiones y la realización de campañas de información

¿Qué es la dignidad?

La dignidad se refiere al mérito y el valor inherentes de una persona y está estrechamente vinculada con el respeto, el reconocimiento, la autoestima y la posibilidad de tomar decisiones propias.

Poder vivir con dignidad emana del respeto de los derechos humanos básicos, en particular:

-La protección contra la violencia y el abuso
-La protección contra la discriminación
-La autonomía y libre determinación
-La inclusión en la vida de la comunidad
-La participación en la formulación de políticas públicas

DesdeLaPlaza.com/Agencias/COM