Desde La plaza » VIDA » Las dietas fitness ¿moda o salud?

Las dietas fitness ¿moda o salud?

Hoy en día, la alimentación es un tema que suscita muchas polémicas. Un sin fin de dietas y formas de alimentación inadecuadas afectan a las personas, desde el estrés, el desconocimiento, hasta las modas en la comida comprometen la forma adecuada de comer de cada ser humano.

En este sentido, los grandes avances de las ciencias de la alimentación y la nutrición en las últimas décadas revelan la importancia que tiene comer adecuadamente como una de las mejores vías de promoción de la salud y del bienestar físico y emocional.

“La alimentación es la base de todo, si comemos correctamente tenemos los nutrientes suficientes que nuestro cuerpo necesita. Cuando no consumimos los nutrientes necesarios empiezan a ocurrir desórdenes en el metabolismo, exceso de carbohidratos, calorías (obesidad, resistencia a la insulina, diabetes, etc); toda una serie de condiciones que pueden desarrollarse a partir de solo modificar los patrones de alimentación saludable”.

Así lo afirmó, la nutricionista Zarahis Guzmán, en una entrevista ofrecida a DesdeLaPlaza.com, donde  indicó la importancia de tener una buena alimentación.

Alimentos Saludables
Alimentos Saludables

Dieta y fitness

Ante el planteamiento de, cuál es la mejor alimentación, encontramos que cada vez más las personas asumen una “dieta” que copian de un amigo o les dio el compañero de trabajo y en pocas oportunidades son consultadas con un especialista.

Surge así la interrogante: ¿Son las dietas una moda o las realizan solo por medidas de salud?

Dieta: 

Esta debería ser entendida  como el conjunto de sustancias alimenticias que se ingieren formando hábitos nutricionales y formando parte de un estilo de vida.

La palabra proviene del término griego díaita que significa “modo de vida”; en definitiva, todo ser vivo tiene su dieta.

Para la famosa Sascha Barboza “es la organización de la alimentación de acuerdo a tus metas”.

La nutricionista Zarahis Guzmán explica que, “cada quien tiene una dieta diferente porque cuando vas a mandar una tienes que basarte en la individualidad, pensar en la persona, sexo, género, qué tipo de actividad práctica, cuál es su peso, cuánto mide, si tiene alguna patología. Esos son factores a tomar en cuenta”.

En este sentido, la dieta no tiene que tener como objetivo perder peso. Sin embargo, puede modificarse según el objetivo que se quiera  conseguir: perder o aumentar peso, combatir alguna enfermedad o molestia o incluso mejorar nuestro rendimiento deportivo.

Por tanto, explica Guzmán que no existe una dieta ideal que sirva para todo el mundo, pero sí un criterio universal en cuanto al tipo de alimentos que deben consumirse.

Fitness:

¿Quién no ha visto una selfie de alguno de sus amigos, familiares y hasta conocidos en el gimnasio mostrando su cuerpo definido y abdomen plano?

Como nunca antes, el estilo de vida saludable o fitness,  está más presente en la rutina diaria de las personas, especialmente por la influencia de las grandes personalidades del fitness en redes sociales en la que destaca @Saschafitness, Sascha Barboza.

Más allá de una foto o una publicación en el mundo 2.0, llevar un estilo fitness requiere de constancia, sacrificio y por supuesto, una meta.

La moda fitness que es una actividad física realizada de forma repetida (varias veces por semana) que tiene el objetivo de mejorar tu autoestima, seguridad, fortaleza y disciplina.

Hombre Fitness
Hombre Fitness

Sascha Baraboza lo define como un proceso, un estilo de vida y no como un medio para llegar a estar musculosos o delgados. “Es una forma de vivir donde la buena alimentación y el ejercicio reina”, destaca la nutricionista a través de su portal de Youtube Sascha Fitness TV.

“El fitness va más allá de una moda, es un matrimonio entre la buena alimentación y la actividad física” indica Barboza. “No es ir al gimnasio con ropa”, agrega.

Zarahis Guzmán indicó que, “el término fitness no corresponde solamente al estar delgado, es relacionado a aquellas personas que estén en condiciones aptas tanto de salud como para la práctica deportiva”.

Aunque aseguró que “actualmente esa palabra se use para definir el hacer ejercicio y estar completamente en forma, sí es algo de moda. A diario llegan personas con muchísimos mitos y preguntas porque leen todos los días recomendaciones de lo que puede ser fitness o no”.

El auge de esta tendencia “ha creado un mayor estado de conciencia persona con respecto a lo que es la salud y la importancia que tiene la alimentación en ellos” resalta Guzmán.

Pero realmente para tener un cuerpo fitness, la alimentación y el entrenamiento se llevan al extremo. Zarahis recomienda que antes de comenzar una dieta lo primero que se debe hacer es ir al médico y realizarse un chequeo general para descartar alguna enfermedad como diábetes, hipertensión, etc.

Sólo el nutricionista o nutriólogo, puede ayudarte a conocer tus requerimientos calóricos diarios y diseñar un plan de alimentación personalizado que te ayude a lograr tu meta, y lo más importante, que te permita mantener tu peso en el tiempo.

A todas aquellas personas que comienzan una dieta fitness por su cuenta siguiendo el ejemplo de alguna personalidad, la nutricionista recomienda “tener sentido común”.

Fitness

“Cada quien habla desde su experiencia, aunque éstas parezcan innovadoras o muy llamativas, tienen que entender que la salud es lo primero” dijo.

“Más allá de aquellas que te hagan perder peso rápido o que por alguna razón dicen dar resultados que parecen irreales presta atención y piensa primero si te puede ayudar o no”, finalizó Guzmán.

El fitness consigue vivir la vida con intensidad, energía, vitalidad y salud que es lo primordial, pero recuerda que más allá de las tendencias de moda tu salud es lo más importante.

DesdeLaPlaza.com/Kleberly Mendoza