Desde La plaza » VIDA » Descubrimientos » Estos son los países que “aceptan” la homosexualidad… (y los que no)

Estos son los países que “aceptan” la homosexualidad… (y los que no)

Manifestante con bandera gay

El Pew Research Center, un reconocido “think tank” estadounidense que —entre otras cosas— estudia tendencias en actitudes globales, publicó un estudio el pasado mes de junio, con el propósito de ilustrar el nivel de aceptación que tiene la homosexualidad en diferentes países.

Los hallazgos no sorprenden, pero generan cifras concretas que reflejan la manera en que las diferentes sociedades perciben la homosexualidad. Las cifras en la siguiente gráfica muestran el porcentaje de aceptación que tiene la homosexualidad en cada país (no hay datos sobre Colombia):

Mapa de la aceptación de la homosexualidad

El estudio —realizado en 39 países— concluye que la homosexualidad es bastante “aceptada” en América del Norte, la Unión Europea y gran parte de América Latina. De igual forma es rechazada en el resto del planeta, especialmente en naciones musulmanas y algunas regiones africanas (al igual que en Rusia y algunos países asiáticos). La opinión es más dividida en países como Israel, Polonia y Bolivia.

Los resultados de la encuesta revelan que la aceptación es más amplia en países donde la religión es menos influyente en la vida cotidiana de la gente. Ese hallazgo coincide con el siguiente factor: se trata de las naciones más ricas del mundo. En contraste, en los países más pobres y con altos niveles de religiosidad, pocos creen que la sexualidad debe ser aceptada por la sociedad.

La edad de los encuestados también es un factor que influye en los niveles de aceptación: entre más jóvenes, más tolerantes.
Por otro lado, el género no parece ser un factor determinante, pero en los países donde la diferencia sí es significativa, las mujeres tienden a aceptar la homosexualidad más fácilmente que los hombres.

La siguiente gráfica muestra el porcentaje  “a favor” (verde) y “en contra” (amarillo) de la aceptación social de la homosexualidad, por cada país encuestado:

Niveles de aceptación de la homosexualidad con el país

 

Desde la Plaza/Pulzo/AMH