Desde La plaza » VIDA » Estudian posible primer caso de microcefalia por zika en Venezuela

Estudian posible primer caso de microcefalia por zika en Venezuela

Microcefalia
Microcefalia

Un informe del infectólogo del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela, Jaime Torres, reveló estudio del primer posible caso de microcefalia en Venezuela.

Se trata de un bebé en gestación de una paciente de 24 años de edad, procedente de Maturín, estado Monagas. En la semana 17 de gestación los médicos encontraron que el feto estaba muerto.

La jovén presentó erupción en la piel y malestar general, dos síntomas característicos del zika, durante la semana 13 semana de gestación.

Lea también: ¿Quién es el niño de la foto que alude a casos de microcefalia por Zika?

Un ecosonograma posterior reveló una reducción severa en la cantidad de líquido amniótico y estructuras calcificadas intracerebrales, ambas complicaciones que se han asociado a la presencia del zika.

Tres días después los estudios evidenciaron muerte fetal dentro del útero, con diagnóstico de microcefalia y disminución del líquido amniótico.

En una prueba que se hizo al tejido del cordón umbilical los médicos encontraron material genético del virus de Zika.

El informe fue firmado además por los doctores Rafael Suárez, ginecobstetra, Nahir Martínez, de la sección de Virología del IMT, y Zoila Moros del IVIC.

El Ministerio de Salud en Venezuela no se ha pronunciado aún sobre este posible caso de microcefalia en el país.

Sin embargo, un funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el viernes que existe una “creciente evidencia” sobre la relación entre el virus de Zika y dos desórdenes neurológicos: microcefalia y síndrome de Guillain-Barré.

DesdeLaPlaza.com/ElNacional/KR