Desde La plaza » VIDA » ¿Existe o no el gen gay? Nuevo estudio tiene la respuesta

¿Existe o no el gen gay? Nuevo estudio tiene la respuesta

¿Existe o no el gen gay? Esta es la pregunta que durante décadas se han hecho los científicos, pero este debate podría llegar a su fin gracias a un nuevo y extenso estudio publicado en la revista Science.

Luego de analizar genéticamente a casi medio millón de personas, se llegó a la conclusión de que no existe un gen gay. Los resultados están basados en exámenes genéticos y respuestas a encuestas realizadas a medio millón de adultos en Estados Unidos y Reino Unido.

“La genética supone menos de la mitad en esta historia de comportamiento sexual, pero sigue siendo un factor contribuyente muy importante. No existe el gen homosexual, por lo que realizarse una prueba genética para determinar si vas a tener una relación homosexual es algo que no va a funcionar. Es totalmente imposible predecir el comportamiento sexual de un individuo a partir de su genoma”, dijo el profesor de genética Benjamin Neale a la BBC.

De hecho, la investigación ha revelado que existen cinco “variantes genéticas” (también conocidas como pequeñas diferencias en el ADN) que influyen en el comportamiento homosexual. Pero estas no son en absoluto definitivas y solo representan “un límite superior del 8 al 25 por ciento de la conducta sexual de la población del mismo sexo”.

Además, el estudio no descarta una razón biológica para la atracción entre personas del mismo sexo. Los autores han asegurado que la idea de que la sexualidad en sí sea binaria y exista en una sola escala es discutible.

“[Parece] que hay genes asociados con la atracción por el sexo opuesto y otros genes asociados con la atracción por el mismo sexo, y estos no están relacionados. Estos resultados sugieren que no deberíamos medir la preferencia sexual en una única línea de hetero a gay, sino más bien en dos dimensiones separadas: atracción por el mismo sexo y atracción por el sexo opuesto”, explica el Dr. Brendan Zietsch, coautor de la investigación de la Universidad de Queensland.

Según Neale, la investigación “proporciona la visión más clara hasta el momento de los fundamentos genéticos del comportamiento sexual entre las personas que se sienten atraídas por su mismo sexo”.

El hecho de que no exista un gen gay concluyente respalda la noción de que la homosexualidad y el deseo hacia personas del mismo sexo no es una anormalidad o una mutación genética, sino algo biológico del ser humano.

DesdeLaPlaza.com/Vice-AP/KM