Se encontró el método de detectar el cáncer y la metástasis

La medicina avanza cada vez más y recientemente un grupo de científicos consiguieron el método para detectar el cáncer y la manera de capturar células metastasicas  a través de  ratones.

Leer más: El veneno de una avispa brasileña podría combatir el cáncer

Este nuevo método permite capturar el cáncer y a su vez detecta de manera precoz las células cancerosas metástasicas en ratones. Con este avance se pude retrasar el cáncer, según anunció este martes la revista británica Nature Communications.

Recordemos que el cáncer es una anomalía que crece y se desarrolla rápidamente, produciendo un tumor de  masa o protuberancia, purgándose en otras partes del cuerpo desde la zona en donde se origina. Sin embargo, hay otros tipos de cáncer que se pueden desarrollar en la médula, sin generar ningún tumor.

Por otro lado, está la metástasis, es cuando el cáncer se encuentra en una zona y se prolonga a otras partes del cuerpo. Es decir, un conjunto de células cancerosas que afecta en una parte y que se emigra a otro órgano.

Los órganos que pueden hacer metástasis son el hígado, los pulmones, el cerebro y los huesos.  Usualmente la metástasis se detecta ya avanzado ocasionando  dificultad  del  control y su tratamiento.

Los científicos están trabajando en un test de sangre con el fin de retrasar el riesgo que es desfavorable de ciertos canceres gracias a la presencia de células tumorales circulantes (CTC).

A pesar de que es difícil detectar, si el cáncer emigra o no, este grupo de investigadores dirigidos por Lonnie D. Shea, hicieron un experimento con ratones para ver si de esta manera de pude detectar la metástasis a buen tiempo, por medio de un implante biomateriales capaz de captura esta deformación.

“Hemos combinado ese dispositivo con un sistema que nos permite detectar la presencia de células cancerosas en el implante, lo cual nos permite detectar de manera precoz las metástasis”, indicó Shea a la AFP.

El investigador añade que esta es una “oportunidad para tratar las metástasis cuando el paciente todavía se encuentra en estado de salud relativamente bueno y con pocas células cancerosas”.

Se realizaran pruebas químicas en la Universidad de Michigan, no se han identificado de donde quienes son los fabricantes de biomateriales necesario, y que gracias a ellos se haya conseguido este método finalmente.

“No hay razón ninguna para pensar que el sistema no va a funcionar en el ser humano, pero todavía debemos demostrarlo”, agrega.

DesdeLaPlaza.com/G/GV