Desde La plaza » VIDA » Heteroflexibilidad masculina: ¿experimentación sin culpa, moda o estadística?

Heteroflexibilidad masculina: ¿experimentación sin culpa, moda o estadística?

experimentacion
experimentacion

Es costumbre escuchar que las mujeres tienen mayor flexibilidad en experimentación con otras chicas sin por ello asumirse como lesbianas. Sin embargo, un número creciente de estudios y testimonios demuestra que los hombres también han buscado históricamente formas de expresar deseo hacia otros hombres sin asumir una identidad plenamente homosexual.

Óscar David López ha escrito al respecto en un artículo de título “Macho calado“, donde habla acerca de esos machos tan machos que se atreven a transgredir el esquema puramente heterosexual, lo que irónicamente reforzaría su posición de macho.

Lea también: ¿Es el chocolate tan bueno como el sexo?

En esta acepción, el macho es “tan hombre” que puede penetrar o dejarse penetrar por otro hombre, y asume el logro de “calado” cuando vuelve para contar su experiencia y decir que simplemente no es lo suyo.

En su investigación concluye que los hombres heterosexuales, especialmente blancos, tienen sexo con otros hombres justamente para afirmar su heterosexualidad, como en la hipótesis del “macho calado”.

Pero además encuentra que los hombres blancos y heterosexuales (la demografía privilegiada culturalmente por excelencia) son también los que se topan con menos consecuencias sociales al incurrir en estos comportamientos. Sin embargo, la mera mención de “privilegio” ya es suficientemente problemática para ellos y pasa sin cuestionamiento, no digamos la experimentación homosexual.

En su famoso estudio sobre la sexualidad humana, Alfred Kinsey entrevistó a miles de hombres y mujeres estadounidenses durante los años 40, llegando a declaraciones que doblaron la moral de su tiempo.

En su estudio, Kinsey revela también estas estadísticas:

Al menos 37% de la población masculina tiene alguna experiencia homosexual entre el comienzo de la adolescencia y la vejez, que va desde el contacto físico hasta el orgasmo.

13% de los varones son únicamente homosexuales durante 3 años entre los 16 y los 55 (hasta 4 en la escala),
4% de los varones son exclusivamente homosexuales toda su vida (6 en la escala)

La investigadora Jane Ward, de la Universidad de California en Riverside, es autora de la obra escrita Not Gay: Sex Between Straight White Men, donde explora los comportamientos esporádicamente homosexuales de los hombres heterosexuales. “Pienso que el deseo homosexual y el contacto homosexual son parte de la experiencia humana, pero también están sujetos a increíbles cargas culturales”.

DesdeLaPlaza.com/Pijama Surf/NR