Hablar de sexo con los padres mejora la salud

Hablar de sexo con los padres, especialmente con las madres, de acuerdo con un artículo publicado en JAMA Pediatrics por un equipo de científicos encabezados por la doctora Laura Widman de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, tiene por efecto un comportamiento sexual más seguro entre adolescentes, especialmente entre las chicas.

Leer más: ¿Sabes cuál es el mejor horario para tener sexo?

Para los investigadores, quienes revisaron gran parte de la literatura médica sobre este tema proveniente de más de 52 estudios de los últimos 30 años realizados a más de 25.000 adolescentes, el comportamiento asociado a actitudes de riesgo es un importante problema debido al peligro de contagio de enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados.

Por este motivo, han añadido, que la comunicación entre padres y adolescentes es uno de los factores que podría redundar en unas relaciones sexuales más seguras entre jóvenes, incluyendo el uso de medios anticonceptivos. Sin embargo, tal comunicación sobre sexo no siempre tiene lugar por vergüenza o desconocimiento

Sexo seguro

Los resultados de Widman y sus colaboradores indican un pequeño pero significativo efecto positivo que asocia la comunicación entre padres e hijos con un sexo más seguro. Esto sería especialmente intenso en chicas y en adolescentes que conversan con sus madres de sexo.

La asociación entre la comunicación con los padres y la utilización de métodos contraceptivos en adolescentes sería significativamente más frecuente en mujeres que hombres; así como la del condón sería más importante entre chicas que chicos.

Como ha concluido este artículo, «los resultados de este estudio confirman que la comunicación entre padres y adolescentes es un factor de protección para la juventud y sirve para justificar futuras intervenciones».

DesdeLaPlaza.com/ABC.es/KM

Etiquetas