Desde La plaza » VIDA » Hoy se celebra el Día Mundial contra el Alzheimer

Hoy se celebra el Día Mundial contra el Alzheimer

Cada año las fundaciones dedicadas a tratar y prevenir el Alzheimer promueven un estilo de vida saludable a tiempo, para no lamentar las consecuencias en el futuro, tratando de visibilizar, concienciar e informar acerca de este mal que afecta a las personas mayores, pero también a sus familiares y cuidadores.

Alimentación, estilo de vida, causas genéticas, edad… Múltiples factores parecen influir en la aparición de esta enfermedad. A pesar de que hay múltiples líneas de investigación, todavía no hay fórmulas eficaces para tratar esta enfermedad. Lo que sí existe es evidencia de que el ejercicio, la actividad física, ayuda a prevenir la aparición de este y otros tipos de deterioro cognitivo.

La enfermedad de Alzheimer tiene mayor incidencia en personas de edad avanzada, aunque hay casos en los que afecta a personas relativamente jóvenes; es más, el primer caso documentado por el médico Alois Alzheimer (que dio nombre a la enfermedad) fue en una paciente de unos 50 años de edad.

Se ha avanzado mucho en el conocimiento de la enfermedad, pero todavía sigue siendo muy limitante y devastadora, tanto para la persona que lo sufre, que padece como todos sabemos pérdida de memoria y otras complicaciones asociadas (desde problemas de movilidad, hasta agresividad, depresión…) como para los familiares y cuidadores, ya sean profesionales o no.

No es la panacea, no existen los milagros, y queda mucho por avanzar, pero lo que sí se sabe es que los hábitos saludables, como la alimentación y el ejercicio físico resultan muy beneficiosos en el mal de Alzheimer.

Si quieres saber cómo detectar el Alzheimer, aquí te mostramos en una infografía las 10 señales más comunes:

DesdeLaPlaza.com/N24- Vitonica/JT