Desde La plaza » VIDA » Descubrimientos » Instituto de Biomedicina se llamará “Jacinto Convit”

Instituto de Biomedicina se llamará “Jacinto Convit”

Jacinto Convit en su despacho

El ministro para la salud, Francisco Armada, reiteró este lunes la decisión de modificar el nombre del Instituto de Biomedicina ubicado en el Hospital Dr. José María Vargas de Caracas en honor al Dr. Jacinto Convit.

Expresó que esta decisión fue anunciada por el presidente Nicolás Maduro recientemente y destacó que Convit dedicó su vida al desarrollo de la salud en Venezuela dejando importantes aportes en esta materia.

“Hemos tenido el privilegio y el placer de conocer a quien dedicó su vida a la investigación“, destacó Armada.

El doctor Jacinto Convit falleció la mañana de este lunes a los 100 años de edad. Fue distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1987, por su labor en el área médica y científica.

Su gran obra para la humanidad y la del equipo que lideraba, fue el desarrollo de dos modelos de vacunación para el control de la lepra y la leishmaniasis. En 1988 su descubrimiento le valió una nominación para el premio Nobel de Medicina, pero siempre dijo que el Nobel no le quitaba el sueño, en cambio, conseguir la cura contra el cáncer sí.

En su trayectoria contribuyó a la fundación de varias instituciones y asociaciones relacionadas con la labor médica, fundó: la Sociedad Venezolana de Dermatología y Venereología, la Sociedad Venezolana de Alergología y la Sociedad Venezolana de Salud Pública. El 28 de febrero de 2011 fue condecorado con La Legión de Honor, la más alta distinción honorífica de la República Francesa.

Dos cosas no hizo nunca el Doctor Convit en su brillante trayectoria: dejar de luchar contra las enfermedades y trabajar en la medicina privada.

Un médico ejemplar, pero sobre todo, un ser humano intachable.

Desde la Plaza/ teleSur/ AMH