Desde La plaza » VIDA » Descubrimientos » La pasta dental puede afectar la fertilidad humana

La pasta dental puede afectar la fertilidad humana

Fertilidad

Los discruptores hormonales o discruptores endocrinos, son unas sustancias químicas ajenas al cuerpo que son capaces de alterar el equilibrio de las hormonas naturales y por consiguiente éstos pueden perjudicar la fertilidad humana.

Los nuevos estudios realizados por la Universidad de Dinamarca y del Centro Europeo de Estudios Avanzados e Investigación de Alemania, han determinado que existen algunos productos químicos de necesidad básica presentes en el hogar que pueden afectar la reproducción humana, como por ejemplo: los productos de higiene personal.

En el desarrollo de las investigaciones, los científicos probaron alrededor de 1.000 productos químicos diferentes en un bioensayo el cual mostró resultados cruciales al vincular susodichos productos con conflictos de fertilidad generalizados.

 Los científicos han justificado evidencias claras de que productos como la pasta de dientes, las cremas solares o las botellas de plástico poseen estos componentes que proceden como disruptores hormonales. “Por primera vez hemos demostrado una relación directa entre la exposición a disruptores endocrinos de los productos industriales y los efectos adversos sobre la función del esperma humano” aseveró Niels E. Skakkebaek, quien es el líder de los estudios, los cuales fueron publicados en la revista EMBO reporst.

El modo en el que estos componentes químicos interceden  sobre la fertilidad es esta: los productos alteran la función de los espermatozoides humanos alterando los sistemas que conciben la fecundación, generando transformaciones en la conducta de la natación, lo que entorpece la navegación del esperma incurriendo en la penetración de la capa protectora del óvulo.

Entre estos productos de necesidad básica se encontraron componentes considerados como tóxicos, entre ellos se halló el Alcanfor 4-metilbencilidenos (4-MBC), inmerso en diversas cremas solares, además también se encontró el Triclosan, una sustancia antibacteriana utilizada en las pastas de dientes.

Desde La Plaza/Muy Interesante/KC