La industria farmacéutica: Un negocio multimillanorio que en 2015 aumentó sus ganancias

Los movimientos de los laboratorios sumaron este 2015 negociaciones por 221.000 millones de dólares, tres veces más altas de lo que ocurrió en 2014. Esta medición no incluye la mega fusión entre Pfizer y Allergan, una negociación que cerró con un acuerdo de 300.000 millones de dólares.

Adquisiciones o fusiones se están convirtiendo en movimientos habituales como parte de la estrategia de crecimiento de las compañías farmacéuticas.

Le interesa: Primer caso de infectado con “superbacteria” inmune a todos los antibióticos conocidos

De hecho, según la consultora internacional KPMG, hasta el primer semestre de este 2015 se registraron movimientos por valor de 221.000 millones de dólares , tres veces más que las cifras alcanzadas en el mismo periodo de 2014. Unos números que no incluyen la mayor adquisición que se ha realizado en la industria farmacéutica hasta el momento.

El pasado 23 de noviembre, tras semanas de intensos rumores, Pfizer anunciaba la adquisición de la irlandesa Allergan por un total de 161.000 millones de dólares. La corporación resultante será la compañía farmacéutica más grande del planeta con una valoración de unos 300.000 millones de dólares.

Pero esta es sólo la última adquisición que ha protagonizado el sector farmacéutico en los últimos veinte años. El primer gran acuerdo lo cerró en 1995 la compañía Glaxo con la adquisición de Wellcome por 14.200 millones de dólares.La compañía resultante pasó a denominarse Glaxo Wellcome. Pero la empresa continuó creciendo y, en el año 2000, anunció la fusión con Smithkline Beecham por 72.400 millones de dólares, dando lugar a la actual GlaxoSmithKline.

En 1996 nacía la compañía Novartis, tras la fusión de Ciba-Geigy y Sandoz, una operación que alcanzó los 29.000 millones de dólares. Y, dos años después, nacía también AstraZeneca con la fusión de las compañías Astra y Zeneca, con un movimiento de 30.400 millones de dólares. En 2007 AstraZeneca seguiría creciendo con la adquisición de MedImmune por 14.700 millones de dólares.

Es en 1999 cuando el gigante Pfizer comenzaría su etapa de grandes adquisiciones, de hecho, esta compañía es la que ha protagonizado los mayores movimientos bursátiles de la historia del sector farmacéutico. En ese año, adquiría la compañía Warner-Lambert por 87.300 millones de dólares.

Tan sólo tres años después anunciaba la compra de Pharmacia por 64.300 millones de dólares. En 2009 volvería a sorprender al mercado con el anuncio de adquisición de Wyeth por 64.200 millones de dólares. Y, ya en los últimos meses de este año, hacía historia con la adquisición de la irlandesa Allergan.

Otra de las grandes operaciones del sector tuvo lugar en 2004 cuando Sanofi adquirió la compañía Aventis por 73.500 millones de dólares. En 2010 seguiría creciendo con el anuncio de compra de Genzyme por 19.600 millones de dólares.

Bayer protagonizó también dos grandes movimientos. En 2006 se hizo con Schering AG por 18.400 millones de dólares y en 2014 con la línea de Consumer Health de Merck, que alcanzó la cantidad de 14.200 millones de dólares.

Precisamente en los últimos tres años, la industria farmacéutica se está transformando de una forma muy acelerada. Las compañías ven las adquisiciones como una manera efectiva de mantener sus ingresos y crecer al ritmo que exigen los inversores.

El pasado mes de julio se publicó el Barómetro 2015 de la industria de medicamentos y tecnología sanitaria realizado por KPMG. Este apuntaba que el 78 por ciento de los directivos de la industria farmacéutica y de la tecnología sanitaria en España consideraba que durante este año sus empresas protagonizarían alguna operación corporativa.

Aquí, las fusiones o adquisiciones, señaladas por un 46 por ciento, serían las más recurrentes, según el citado informe. La comercialización de licencias era la segunda opción, señalada por un 44 por ciento, y a continuación las alianzas estratégicas, elegidas por dos de cada cinco encuestados.

DesdeLaPlaza.com/ArsenalTerapéutico/RL