Desde La plaza » VIDA » Yuca amarga: la muerte servida en el plato

Yuca amarga: la muerte servida en el plato

Uno de nuestros productos informativos, como una manera de orientar a la población en medio de la escasez y la especulación que vive Venezuela, ha sido las diversas maneras de preparar uno de los alimentos que sí podemos encontrar con facilidad en nuestro país como lo es el tubérculo, la yuca.

Yuca-tuberculo

La yuca ha sido uno de las opciones para sustituir los alimentos desaparecidos en la mesa del  venezolano. Pero manos inescrupulosas aprovechándose de esta situación y de las necesidades básicas de la población para de alimentarse, de manera irresponsable, sin importarle la vida de las personas, expenden este tubérculo sin los debidos controles sanitarios.

En los últimos días varios medios digitales han informado la muerte de varias personas por el consumo de la llamada ‘yuca amarga’. Es importante conocer que este tubérculo se presenta de dos maneras: la yuca amarga y la dulce, científicamente se conoce que ambos tipos poseen glucósidos cianogénicos, que al descomponerse generan compuestos tóxicos, los cuales son separados por una enzima del vegetal dando lugar al ácido cianhídrico, que se convierte en acetona y cianuro, así publicó el portal El Tiempo.

Según la ingeniera agrónomo, profesora jubilada del Instituto de Tecnología José Antonio Anzoátegui (Iutjaa), Maritza Barroso, el tóxico se evapora en las dos tras ser procesadas.

Tal y como lo reseña la iguana en su portal web, respecto a la yuca amarga, indicó que es de empleo industrial y la liberación del veneno se logra con la elaboración del casabe, Jau jau (casabe dulce con papelón) y demás subproductos, como harina para atol.

casabe

Mientras que en la yuca dulce no hay gran cuidado, previo desconchado y sancochado, ya que contiene 50 veces menos cantidad de cianuro que la amarga.

¿Pero cómo saber si es amarga o dulce?

Como es de nuestra responsabilidad informar a la población acerca de los acontecimientos que día a día rodean a nuestra sociedad, en esta oportunidad te traemos, no una nueva receta, sino esta vez te mostraremos como diferenciar, aunque ambos tubérculos pueden lucir muy similares, las diferencias entre la yuca amarga de la yuca dulce.

1.-  La concha de la yuca dulce, se desprende y se ablanda vertiginosamente al colocarla bajo fuego, al contrario de la amarga tiene la cáscara está más pegada.

2.- La yuca amarga es dura, se vuelve amarga y de color amarillo al cocinarla.

Yuca-Amarga-cocida

¿Cómo puedes prevenir consumir la yuca amarga?

Debido a que no hay manera de determinar si es amarga o dulce por su gran similitud antes de comprarla, debemos evitar:

1.- Comprarla en lugares ambulantes como camiones, buhoneros, entre otros. Hágalo únicamente en mercados y supermercados.

venta-de-yuca-en-la-calle

  2.- Si desconoce las discrepancias entre la planta de la variedad amarga y la dulce, impida comprarla o recolectarla en fincas o siembras extrañas, sin un acompañamiento idóneo.

Síntomas en el cuerpo a ingerir la yuca amarga

En el caso de verte envuelto, o personas cercanas a ti, en una situación de consumo de yuca amarga, es necesario que sepas cuáles son los síntomas que genera en nuestro organismo.

1.- Entre dos y tres horas tras comer la yuca amarga, se pueden tener dolores abdominales, náuseas, vómitos y perturbaciones neurológicas.

vomitos-mareos-dolores-abdominales

Esto se debe al cianuro, un tóxico letal, que ataca las células nerviosas, así como la parte pulmonar y renal.

Aquí te dejamos un vídeo, cortesía del Pitazo.com, donde expertos manipuladores de la yuca nos muestran otras maneras de diferenciarlas.

DesdeLapLaza.com/Agencias/Rubén Scorche